62 aniversario de la beatificación de Santa Vicenta María, natural de Cascante

El pasado fin de semana, muchos cascantinos se desplazaron a Madrid para honrar y celebrar el 62 aniversario de la beatificación de Santa Vicenta María, cuyos restos descansan en la Casa Madre de la calle Fuencarral de la capital de España. La eucaristía fue presidida por Amancio Izquierdo Rojo y tuvo un sabor y protagonismo cascantino en torno a su Santa. La coral Cais Cantum, se encargó de pronunciar las lecturas y preces, y de armonizar la misa.

En su homilía, Izquierdo se refirió al carisma de Vicenta María y el de la congregación de las Hijas de María Inmaculada que fundó.

Una vez finalizado el acto religioso, tuvo lugar un concierto protagonizado por la coral Cais Cantum.

HISTORIA DE SANTA VICENTA MARÍA

Santa Vicenta María nace en Cascante el día 22 de marzo de 1847, fundadora de las Hijas de María Inmaculada para el Servicio Doméstico como respuesta a las urgentes necesidades de las jóvenes, que de los pueblos llegaba a las grandes ciudades para servir. Esta congregación fue fundada en 1876.

Cuando Vicenta María contaba con 10 años marchó hacia Madrid, a casa de sus tías, donde empezó a conocer los problemas de la juventud. Toda su vida la dedico a crear y fundar casas de acogida a lo largo de toda la geografía española. Murió joven, a los 43 años, un 26 de diciembre de 1890, dejando tras de si un «olor de santidad», manifestado a través de toda una vida dedicada al servicio de las jóvenes.

No tardaron en atribuírsele milagros por su intercesión.

Fue Beatificada el 19 de Febrero de 1950, por S.S. el Papa Pío XII, siendo la primera mujer navarra que llegaba al honor de los altares. Ello suponía, no solo un hito glorioso en la historia de Cascante, sino en toda Navarra.

Fue Canonizada el 25 de Mayo de 1975 por S.S. el Papa Pablo VI, acontecimiento que marcó la fecha en la que actualmente se celebra su fiesta en la localidad de Cascante.

Su obra se ha extendido por todos lo países del mundo, manteniendo en la actualidad numerosas casas, además de la casa natal que tiene en Cascante, que cuenta con una Capilla dedicada a su culto y una casa museo que conserva parte de los utensilios, vestimentas y enseres que utilizo Santa Vicenta María a lo largo de toda su vida.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad