El Archivo Diocesano de Pamplona ha editado un nuevo volumen de su Catálogo

Es el número 35 de la colección que comenzó a publicarse en diciembre de 1988, siendo entonces consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, Don Román Felones Morrás.

Este nuevo tomo de 599 páginas, contiene la recensión de 1.724 procesos y expedientes actuados en la Audiencia Episcopal del Obispado de Pamplona. Se refieren geográficamente al territorio navarro de la Diócesis, a los arciprestazgos mayor y menor de Guipúzcoa, a la Valdonsella de Aragón y a la villa de Oyón en Álava.

Cronológicamente, la documentación pertenece a la 2ª mitad del siglo XVIII.

1.424 procesos son del Secretario Navarro, entre los años 1785 y 1800, y los restantes del Secretario Irisarri, desde el año 1759 al de 1778.

Este fondo procesal es muy rico en datos históricos, pero no tanto de la “alta historia” de la Diócesis, sino de la vida cotidiana de los pueblos, parroquias y personas. En este tomo se hace referencia a 830 pueblos y a unas 3.500 personas, de toda clase y condición. Es verdad que en este periodo ocurren acontencimientos importantes como la reforma beneficial, la pérdida del arciprestazgo de la Valdonsella, la creación de la dióceis de Tudela, y sobre todo la guerra contra la Convención Francesa; pero los procesos siguen narrando la provisión en cada parroquia, de sus abades, vicarios, seroras y capellanías familiares; las obras y maestros artífices de todas clases: canteros, escultores, arquitectos, organeros, bordadores, etc., hasta tal punto que Antonio Prada incluye en el índice de maestros artífices a los alpargateros y calceteros; hay 224 procesos sobre temas matrimoniales; otros se refieren a cuestiones de enseñanza, medicina, ermitas, indianos, cofradías, funerarias, meteorología, contrabando de tabaco, pérdida del vascuence, etc.

El autor de la obra de catalogación es Don José Luis Sales Tirapu, que ha sido archivero diocesano durante 38 años, y ha preparado la edición Don Antonio Prada Santamaría, doctor en Historia y archivero.

El libro está a la venta en la Librería Diocesana y en el propio Archivo Diocesano.