Aumentan las personas con necesidades

Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela ofreció sus datos del año 2012, en una rueda de prensa que fue presidida por el director delegado episcopal de Cáritas, Ángel Iriarte.

El pasado 20 de diciembre, Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela convocó una rueda de prensa para presentar su campaña de Navidad y ofrecer datos de todo el año 2012.

Con respecto a la campaña de Navidad, cuyo lema este año es «El deseo de muchas personas esta Navidad es tener un trabajo. Trabajemos juntos para hacerlo realidad», el director delegado episcopal de Cáritas, Ángel Iriarte, señaló que este año se han querido centrar en el desempleo, un tema que acerca a los datos y a la realidad del paro. «Nos recuerda el valor del trabajo justo y digno tal y como siempre ha defendido la Doctrina Social de la Iglesia».

En cuanto a la situación actual, Ángel Iriarte afirmó que ha aumentado el número de personas atendidas durante este año 2012, pasando de 6.548 personas del año pasado a las 7.000 de este año 2012. Otro dato que quiso resaltar es el llamativo incremento de personas nacionales que acuden a pedir ayuda a Cáritas. «Históricamente este dato se situaba en el 3% y ahora estamos en el 26%». Iriarte también explicó que «las personas que vuelven al cabo de 2 años son un porcentaje importante. Significa que hay personas que habían logrado salir adelante y que ante el contexto actual vuelven a recurrir a Cáritas». Y destacó los datos referidos a personas o núcleos familiares sin posibilidades de ingresos. «Los datos reflejan las consecuencias de los requisitos que establece la nueva normativa de renta de inclusión».