II Semana del Cine Espiritual «Creer en el cine»

En sintonía con la convocatoria por Benedicto XVI del «Año de la fe» valoramos que también el cine puede ser una puerta interesante para este «tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe» .

Con este motivo las indicaciones pastorales señalan que «se espera que en cada Diócesis, bajo la responsabilidad del obispo, se organicen eventos catequísticos para jóvenes y para quienes buscan encontrar el sentido de la vida, con el fin de descubrir la belleza de la fe de la Iglesia, aprovechando la oportunidad de reunirse con sus testigos más reconocidos» En esta línea se quiere enmarcar la II Semana de Cine Espiritual, que tantos frutos está dando en multitud de diócesis de España y del extranjero. Para esta segunda edición hemos elegido un grupo de películas variadas para ofrecer distintas aspectos y llegar a diferentes destinatarios bajo el lema «Creer en el cine».

Nos parece sugerente el doble sentido, el más inmediato que reconoce el valor del cine como medio expresivo y comunicativo, pero también se abre una segunda interpretación donde se apunta la presencia de la fe en el cine. Para ello hemos buscado películas de estreno reciente donde la perspectiva espiritual sea especialmente significativa.

Parrilla de películas II semana Cine espiritual PDF

Este año hemos elegimos dos películas para el público de Primaria. Así contaremos con «Superbrother» de BirgerLarsen una historia que con un toque de fantasía que invita a asumir la realidad pero abiertos al misterio profundo. También «El juego perfecto» de William Dear nos acerca a una historia real de superación de un grupo de chicos mexicanos que logran ganar la liga infantil de béisbol de Estados Unidos acompañados por un inspirador sacerdote el padre Esteban.

En cuanto a las películas para jóvenes de ESO y Bachillerato contamos con la oscarizada «La invención de Hugo» de Martin Scorsese una espectacular propuesta que permite adentrarse en la vida como misión. Contamos también con la película italiana «Prefiero el paraíso» de Giacomo Campiotti sobre la vida de San Felipe Neri, que nos acerca la historia de este santo de la confianza y la alegría que se acerca a los chicos de la calle de Roma para llevarles una Buena Noticia.

El crecimiento continuado de la Semana del Cine Espiritual a nivel nacional e internacional va consolidando la Muestra del Cine Espiritual que programa los próximos estrenos de cine espiritual acompañados de una reflexión de profundización. Así este año ya son muchas las sedes que nos hemos unido a este programa.

Este curso 2012-2013, como novedad y dada la demanda que está teniendo, se quieren proyectar dos sesiones por día para grupos de escolares, tanto para primaria como para secundaria y bachiller. La semana escogida para ello será del 18 al 21 de febrero en jornada de mañana. Los centros interesados pueden pedir más datos en la Delegación Diocesana de Enseñanza, donde se informará de los días de sesiones, precios, horarios,…

Las sesiones de tarde programadas para los días 18 y 21 de febrero están dirigidas para público en general, grupos parroquiales, universitarios, etc… Se proyectarán las películas “La invención de Hugo» «Prefiero el paraíso». La proyección será en los cines Golem (Bayona) previa retirada de entradas, 5€, una hora antes de la sesión. El programa es sencillo, pequeña presentación e introducción a la película posterior proyección

Eduardo Mayor García

(Delegación Diocesana de Enseñanza)