Egipto/Comunicado: la Iglesia católica copta toma posición

nacionalLa Iglesia copta católica en Egipto denuncia que los actuales acontecimientos en su país no son un conflicto político, sino una lucha de todos los egipcios contra el terrorismo, rechaza la intromisión de otros países, apoya a la policía egipcia y a las fuerzas armadas por sus esfuerzos.

La Iglesia católica copta es una de las iglesias católicas orientales, que se separó de la Iglesia ortodoxa copta y está en comunión con la Iglesia de Roma.

En un comunicado publicado ayer y firmado por el patriarca católico copto de Alejandría y presidente de la Asamblea de los patriarcas y de los obispos de Egipto indica que “con sufrimiento pero también con esperanza, la Iglesia católica en Egipto está siguiendo lo que el país está sufriendo: ataques terroristas, asesinatos, incendios a las iglesias, colegios e instituciones públicas”.

Y precisa que “movidos por el amor por nuestro país y en signo de solidaridad con todos aquellos que aman a Egipto, sean cristianos o musulmanes, queremos según nuestras posibilidades comunicar con las numerosas organizaciones del mundo para aclarar la verdad de los hechos”.

Por ello confirman:

-Nuestro apoyo firme, consciente y libre a todas las instituciones del país y en particular a la policía egipcia y a las fuerzas armadas por todos los esfuerzos que están realizando para proteger al país.

– Nuestro aprecio por la posición de los países que entienden la naturaleza y el curso de lo que está sucediendo y al mismo tiempo nuestro rechazo categórico a cada intromisión en los asuntos internos de Egipto y a cada intento de influenciar sus decisiones soberanas, de cualquier parte que estas provengan y con cualquier pretexto.

– Nuestro agradecimiento a todos aquellos medios egipcios y extranjeros que transmiten las noticias y los hechos con objetividad y honestidad, al mismo tiempo que repudiamos a los medios que difunden mentiras y falsifican la verdad con la finalidad de desviar a la opinión pública mundial.

-Nuestro agradecimiento a todos nuestros compatriotas musulmanes respetables que estuvieron cerca de nosotros, según sus posibilidades, para defender nuestras iglesias e instituciones.

– Al finalizar nos dirigimos a la conciencia mundial y a cada jefe de estado para que entienda y sepa que cuanto está sucediendo en Egipto no es un conflicto político entre facciones diversas, pero una lucha de todos los egipcios contra el terrorismo.

-Al concluir presentamos nuestro pésame a todos los familiares y parientes de las víctimas y pedimos al Señor el restablecimiento de los heridos.

“¡Viva Egipto libre!”

† Ibrahim Isaac Sedrak. Patriarca de los coptos católicos de Alejandría y presidente de la Asamblea de los patriarcas y de los obispos católicos.

iglesia quemadaTestimonios desde El Cairo

Manos Unidas publicó ayer el testimonio de una de las personas encargadas de los proyectos que apoyamos en Egipto, en el que, precisamente, se abordaba este asunto. «Esta revuelta es muy diferente a otras que he vivido», asegura, «porque los Hermanos Musulmanes quieren hacer de Egipto un país islámico».

También en nuestro facebook recogimos la entrevista, emitida en Radio Vaticano, en la que Monseñor Kyrillos Samaan, obispo copto-católico de la diócesis de Assiut, con quien nuestra organización mantiene una estrecha relación a través de los proyectos que apoyamos en el país africano, ha explicado a Radio Vaticano que la situación actual se debe a que la gente no acepta que los islamistas hayan condicionado el resultado de la primavera árabe para imponer su programa político. Para él, tal y como recoge Vatican Insider, el verdadero Egipto es en el que estén unidos musulmanes y cristianos.