Valoración de Manos Unidas sobre el evento especial de la ONU en torno a los ODM y la Agenda post-2015

SostenibleDurante estos últimos años, Manos Unidas ha seguido con especial interés el proceso de diálogo internacional para la configuración de una nueva agenda de desarrollo sostenible a partir del 2015. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha llevado a cabo un evento especial sobre los esfuerzos realizados para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En el documento final, aprobado por los Estados Miembros, los líderes mundiales renovaron su compromiso de cumplir con las metas de los ODM y acordaron celebrar una cumbre de alto nivel en septiembre de 2015.

Manos Unidas ha seguido con interés los resultados de este Evento Especial, ya que los ODM han formado parte de nuestro trabajo en los últimos años, y venimos acompañando desde el 2010 el proceso de diálogo internacional para la configuración de una nueva agenda de desarrollo sostenible a partir del 2015, que responda más contundentemente a la necesidad de erradicar el hambre y la pobreza para siempre, y que permita caminar hacia un desarrollo verdaderamente justo y sostenible, en el que nadie se quede atrás, y que nos permita satisfacer nuestras necesidades, sin comprometer los recursos naturales ni la posibilidad de que las generaciones venideras puedan satisfacer las suyas propias. Sabiendo que será en el 2015 cuando se apruebe definitivamente la nueva agenda de desarrollo sostenible, la declaración final de este evento es muy importante, ya que marca la dirección y el camino para trabajar los dos siguientes años.

A continuación hacemos, como Manos Unidas, la valoración de esta declaración, destacando las decisiones más relevantes y algunos de nuestros temores. VER ARCHIVO ADJUNTO.