Jornadas de Pastoral Gitana en Madrid

pastoral gitanaCoincidiendo con el arranque del curso, el fin de semana del 21 al 23 de septiembre, tuvo lugar en el pueblo madrileño de Guadarrama, las Jornadas Nacionales de Pastoral Gitana en las que participó el equipo de nuestra Diócesis de Pamplona y Tudela.

Con el lema: “Creo en Dios, creo en la Iglesia”, más de cien participantes, gitanos y payos, de trece diócesis, compartimos diferentes espacios: charlas, talleres, mesas de testimonios y experiencias, momentos de oración y celebración, y también hubo lugar para espacios de fiesta, que incluyeron cante y baile típicos de la cultura gitana.

La Nueva Evangelización del Pueblo Gitano, a la luz del Credo, fue el eje transversal de las jornadas. Formar grupos de encuentro y reflexión, propiciar celebraciones desde una expresión cultural propiamente gitana, formar agentes de Pastoral Gitanos, estar cerca y compartir alegrías y retos de tantas familias… son claves de evangelización y objetivos marco para esta tarea en las diferentes diócesis.

D. Xavier Novel, Obispo responsable del Departamento de Pastoral Gitana, presentó las jornadas y acompañó y participó en la totalidad del encuentro animando a continuar trabajando en esta misión.

mgLa Diócesis de Pamplona y Tudela, que cuenta con un equipo formado por trece miembros que participaron en la jornada, se reúne periódicamente en la sede inaugurada el pasado curso en el Seminario, y va planteando y programando los pequeños pasos a dar en la tarea evangelizadora. Como objetivos para los próximos años el equipo se propone:

– Sumar a los cuatro ya existentes nuevos grupos de encuentro, convivencia y reflexión para mujeres inspirados en los Centros de cultura popular.

– Formar pequeños equipos por zonas que desarrollen una tarea pastoral.

– Abrir un espacio de formación bíblica para algunos gitanos de los diferentes grupos – Acompañar a las familias en los sacramentos y espacios de fe en su cultura.

– Facilitar encuentros con gitanos de otros lugares

– Formar una hermandad de gitanos como espacio de religiosidad popular y a la vez convocatoria a otro tipo de espacios o actividades.

– Estar cada vez más cerca de la fe y de las situaciones vitales que les toca vivir a las diferentes familias a las que se va acompañando. – Visitar los diferentes arciprestazgos y dar a conocer a los sacerdotes el planteamiento de este servicio diocesano.

Podemos constatar desde el equipo que el gitano es profundamente religioso, y por lo tanto hay un punto de partida muy esperanzador de cara a la acción evangelizadora.

Una Eucaristía, con cante flamenco, baile y expresión típicamente gitana, cerró las jornadas en las que Belén Carreras Maya, religiosa gitana Directora del departamento a nivel nacional, agradeció la participación de los asistentes y los animó a seguir compartiendo tarea y misión.

Equipo Diocesano de Pastoral Gitana