El Seminario de los Padres Reparadores, al servicio de la educación

   P. Raúl imponiendo la cenizaNos responde el P. Raúl del Val Reizábal, quien, desde el presente curso, es el nuevo director del Colegio Seminario Padres Reparadores, un centro educativo católico con una identidad propia que ya ha cumplido 90 años desde su fundación. Pertenece a la congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Reparadores/Dehonianos). El de Puente la Reina es uno de los tres centros de esta congregación en España que mantiene el carácter de seminario menor.

¿Cuáles son los rasgos de identidad de vuestro colegio?, ¿cómo sois?
El nuestro es un centro de Educación Secundaria donde se imparte ESO y Bachillerato. Cuidamos el buen ambiente entre nuestros alumnos, la relación cercana con las familias, una sólida formación académica y humana junto con el fomento de los valores cristianos. Por otro lado, también es rasgo de identidad el Seminario, pues seguimos apostando por que este tipo de escolarización pueda ayudar a la consecución de diversos objetivos: un mayor afianzamiento de los hábitos de estudio, el desarrollo de habilidades sociales o la búsqueda de la propia vocación.

¿Qué actividades de la vida escolar destacas como propias en vuestro centro?
En primer lugar, la atención personal al alumno, a través de la tutoría, la orientación, el contacto cotidiano, el estudio acompañado y el seguimiento constante por parte de todos los profesores. Asimismo propiciamos un trato frecuente con las familias de los alumnos  a través de la plataforma EDUCA, las entrevistas, la Escuela de Padres o la organización de los encuentros con las familias a lo largo del curso (uno por trimestre). En cuanto a la pastoral del centro, los alumnos, junto con su profesor, realizan a diario la oración de la mañana en el aula. Además, a lo largo del año tenemos diversos momentos de oración de grupo en la capilla, de celebraciones sacramentales, así como de celebraciones festivas propias y de los diferentes tiempos litúrgicos, los cuales se viven con intensidad. Los alumnos participan también en las actividades que a nivel nacional organiza la Pastoral Juvenil Vocacional Dehoniana como la Pascua juvenil, los Campamentos de verano, el camino de Santiago…

Anuncio La Verdad 2014En el ámbito académico, ¿qué ofrecen los Padres Reparadores?
Dentro del currículo propio de Navarra, ofrecemos como optativa en toda la ESO Francés como segunda lengua extranjera, y Creación literaria en 1º, Ampliación de Matemáticas en 2º y Cultura Clásica en 3º. En 4º se pueden cursar cualquiera de las tres opciones, Científica, Tecnológica o Humanística. En Bachillerato se imparten las dos modalidades de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Quiero destacar también que en la asignatura de Lengua española de 1º de la ESO realizamos desdoble del grupo con el fin de intentar un afianzamiento de las habilidades lingüísticas. Además, ofrecemos apoyo de Matemáticas en 1º, 2º y 3º de ESO, y de Lengua en 2º, 3º y 4º de ESO. Un tiempo de estudio acompañado de 16,00 a 17,30 hh.  ayuda a la consecución de los fines académicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Un internado hoy? ¿Todavía tiene sentido esta forma de escolarización?
Aunque en ocasiones, sobre todo al inicio de curso, adaptarse al internado resulte difícil para  cualquier joven, con el paso del tiempo se consigue plena adaptación en la mayoría de los casos. Nuestro internado está destinado a los adolescentes que, sean ellos o sus padres, buscan un lugar donde estudiar mejor, un lugar donde hacer más amigos, madurar y asumir responsabilidad, un lugar también para vivir una experiencia de fe con el cultivo diario de la oración y el desarrollo de actitudes propias de un creyente.

¿Cómo es el día a día de los alumnos internos?
Durante la mañana, después del aseo personal y de la habitación y el desayuno, los alumnos internos participan del horario lectivo del colegio. La comida, el posterior recreo y el estudio acompañado por un responsable se realizan también junto con algunos alumnos externos. El horario exclusivo de internos comienza a partir de las 17,30 h. con la limpieza de las zonas comunes, la merienda y el recreo de la tarde. Luego, antes de la cena, hay otro tiempo de estudio, así como otras actividades formativas o deportivas. Antes del descanso nocturno siempre se tiene la oración de grupo en la capilla.

¿A qué tipo de alumno le conviene estudiar en vuestro internado?
Por experiencia, sabemos que el nuestro es un internado diferente. En el Seminario de los Padres Reparadores de Puente la Reina caben muchos tipos de alumnos, pero sobre todo, buscamos jóvenes que quieran estar con nosotros, que tengan facilidad para relacionarse con otras personas distintas a ellos y que estén abiertos a la trascendencia. También necesitamos que las familias de estos alumnos confíen en nosotros, nos cuenten la verdad sobre sus hijos y colaboren con nosotros en la difícil tarea de educar y acompañar a los adolescentes.

¿Cuáles son las mejoras que experimentan los alumnos internos de Puente la Reina?
Son muchas y de muy diversa índole. En el aspecto personal, normalmente los chicos poco a poco van configurando su personalidad y consolidándose como personas más autónomas y decididas. Nuestros internos asumen pequeñas responsabilidades, aprenden a valorar las cosas que les rodean cuidando su habitación, sus libros, la casa, las plantas, los pájaros… En cuanto a las relaciones, en el internado propiciamos el deporte, la convivencia y el diálogo, pues son muchas horas las que pasan juntos. Se hacen personas más abiertas y tolerantes, con capacidad para cooperar unos con otros o de liderar un grupo. En cuanto a la fe, nuestro Seminario ayuda a que los jóvenes vivan en un Fotos puente la Reina (13)ambiente religioso en el que la vida de oración está muy presente y donde Dios cuenta y tiene algo que decir en sus jóvenes vidas.

¿Qué ilusiones compartís los docentes  de cara al próximo curso?
Los educadores nunca estamos conformes con los logros conseguidos; por eso, año tras año queremos mejorar. Actualmente en todos los centros de los Padres Reparadores vivimos un tiempo de renovación por parte del profesorado y de revisión de nuestro proyecto educativo,  con el fin de adaptarlo, mediante la utilización de nuevas metodologías, al desarrollo de las competencias básicas. Tratamos de ayudar a los alumnos a estar preparados para la vida laboral, familiar y social que les espera después del colegio. El curso 2014-2015 quisiéramos seguir poniendo en práctica nuestro buen hacer y nuestras ilusiones, en colaboración con las familias, al lado de chicos y chicas dispuestos a aprender y crecer con nosotros.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad