“Existe una ética universal”

Sin título-1Pamplona. “Existe una ética universal. Las grandes tradiciones sapienciales de la humanidad –la cristiana, la hebraica, la islámica, la hinduista, el confucianismo…- tienen en común la llamada ‘regla de oro’: no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan. Partiendo de ella, las personas de todo el mundo estamos en condiciones de entendernos en el futuro”. Así lo expresó Carmelo Vigna, profesor de Filosofía Moral en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (Italia). El experto impartió un seminario, el pasado 14 de febrero, para los investigadores del proyecto ‘Religión y sociedad civil’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, del que es colaborador.
Según el profesor Vigna, la ‘regla de oro’ contribuye a lograr la paz en las sociedades multiculturales “porque todos nos podemos reconocer en ella”. Así, explicó que “formula una dimensión a la vez sencilla y profunda: ser para los otros. Esto supone tratar a cada ser humano como un fin en sí mismo”. “Cuando alguien es para los demás –añadió- ayuda al prójimo a ‘florecer’ y esto a su vez le nutre para prosperar”.
El filósofo italiano recalcó que el respeto mutuo constituye “la condición para posibilitar las buenas relaciones”. Sin embargo, manifestó que no basta sólo con la formulación negativa de la regla, “no hacer daño”, sino que hay que “ayudar incondicionalmente a los demás, preocuparse del otro como si se tratase de uno mismo”

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad