Jornada de bioética en el Hospital S. Juan de Dios

Jornada bioética HSJDPamplona. El Hospital San Juan de Dios de Pamplona organizó el pasado 8 de marzo una jornada cultural sobre ética y religión en la que han participado dos reconocidos expertos en la materia, el Dr. Koldo Martínez, presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, y la Dra. Juana María Caballín, miembro del Comité de Ética del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. Al acto, que se celebró en la Capilla del Centro, asistieron más de 100 personas.

La Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital, fue la encargada de inau­gurar el acto, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su presencia a los ponentes. Por su parte, el Hermano Gabino Gorostieta, superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios de Pamplona, habló sobre la festividad de San Juan de Dios y sobre la importancia de entender la ética y la religiosidad desde la pluralidad. Tras la presentación, tuvieron lugar las ponencias. La primera, a cargo del reconocido Dr. Koldo Martínez, presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, trató sobre cuestiones relevantes de la bioética, como la relación entre la ética y otras dimensiones irrenunciables del ser humano como la religión o la política. Para ello, analizó los distintos relatos que a lo largo de la historia se han realizado sobre el ser humano y los lazos que éstos desarrollan en sociedad. Relatos contrapuestos, pero necesarios y complementarios, que deben ser contados para ser integrados y conseguir así una visión más integral y completa de las personas y sus relaciones en todos los ámbitos. La Dra. Juana María Caballín, por su parte, habló sobre la importancia de la multidisciplinaridad de la ética.

Tras las intervenciones, se hizo entrega de los reconocimientos al personal que celebra los 25 años de trabajo en el Hospital y a los recientemente jubilados. En total, 9 personas han recibido este reconocimiento. Para cerrar el acto, el Coro de Voces Graves de Pamplona, una agrupación fundada en 1977 compuesta únicamente de hombres, ofreció un concierto en la Capilla del Hospital. Posteriormente, se ofreció un aperitivo a todos asistentes a la jornada.