#LaNocheDeCADENA100, ayudará a los niños de la estación de Varanasi

Sin título-2(Manos Unidas) Cada edición de La noche de CADENA 100 tiene como fin luchar por una buena causa. Por este motivo, el pasado 3 de enero, CADENA 100 firmó un acuerdo para colaborar con Manos Unidas y ayudar en el proyecto de rescate y rehabilitación de los niños que trabajan en la estación de tren de la ciudad de Varanasi, en la India.

A los lados y en las vías del tren de Varanasi malviven y trabajan cientos de niños huérfanos, abandonados o que han escapado de su hogar por diferentes situaciones.A través de Manos Unidas, y con la colaboración de Cadena 100, se van a reforzar los programas de educación y reinserción de varios centenares de niños durante tres años. Cincuenta niñas serán escolarizadas y se creará un centro de apoyo y coordinación en la propia estación, además de acompañar y dar clases de alfabetización a otros 50 niños que malviven en las vías del tren, que, además, verán mejoradas sus más que precarias condiciones sanitarias. Todo ello unido, por supuesto, al continuo acompañamiento afectivo y personal, tan necesario en estos casos.

Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas refleja el agradecimiento de todos cuantos trabajan día a día en el proyecto: “Manos Unidas os da las gracias a todos los que estáis a haciendo posible este concierto solidario. A Cadena 100, a los artistas, a los músicos… A todos los que, desinteresadamente, habéis hecho vuestra la causa de unos pequeños ante los que se abre, ahora, la puerta a un futuro de esperanza. A los que vais a asistir a esta gran noche solidaria, a los que vais a cantar con el corazón puesto en la estación de Varanasi, y a los que estáis trabajado para que esa música suene mejor que nunca… gracias, muchas gracias”

Por su parte, Antonio Orozco y Carlos Baute han querido lanzar un mensaje especial de apoyo a esta campaña (se adjuntan clips de video), convirtiéndose en abanderados de la causa.

Para Antonio Orozco se trata de “una lección de vida. Todos los que colaboramos en este concierto debemos hacer de altavoces del proyecto. Me siento siento orgulloso de formar parte de esto, porque de alguna manera estamos cambiando el tren de la vida de estos niños que tanto lo necesitan. El que salve la vida de un niño, habrá contribuido a salvar el mu

Carlos Baute, La Noche de Cadena 100 por Manos Unidas

 “Es un proyecto hermoso que me hace una especial ilusión” -afirma Carlos Baute. “Estuve en India hace tres meses y volví impresionado al ver la pobreza en la que viven tantos millones de personas. Por eso es importante que aprovechemos (los artista que colaboran en el concierto) la oportunidad que tenemos de hacer una llamada a la gente gracias a los medios de comunicación. España es uno de los países más colaboradores del mundo! Va a ser una noche muy especial»

Pero no están solos en esto y junto a ellos, otros 10 grandes artistas españoles e internacionales, pondrán voz a este gran concierto solidario: Estopa, Dani Martín, Malú, Duncan Dhu, Fangoria, Revólver, La Unión, Pablo López, Carlos Rivera, y los británicos John Newman y Birdy.

Con cada entrada para La noche de CADENA 100 se ayuda a que este proyecto deManos Unidas se convierta en una realidad. Y los oyentes de CADENA 100 lo saben. Por esta razón, la cadena musical quiere lanzar un mensaje de agradecimiento a todos cuantos han colaborado ya con esta causa, agotando las entradas con un mes y medio de antelación y asegurando así el éxito de la campaña.

Aún puedes colaborar

Además, durante la próxima semana, está prevista una intensa campaña en redes sociales en la que los artistas que formarán parte de #LaNocheDeCADENA100, animarán a sus fans a concienciarse con la realidad de los niños de Varanasi y colaborar con el proyecto. Porque aunque el aforo esté ya completo, todo aquel que lo desee podrá colaborar realizando un donativo directo a través de la web de Manos Unidas en el link: https://www.ssl-manosunidas.org/comocolaborar/donativo_online_varanasi.htm

Y por supuesto, disfrutar del concierto en directo a través de todas las emisoras de CADENA 100 y del canal de televisión Divinity. Cuantos más seamos, más visibilidad daremos a los niños y más posibilidades tendrán de recuperar una infancia digna.

Los niños de Varanasi

Varanasi es la ciudad sagrada del hinduismo y del budismo, un centro de peregrinación para quienes anhelan ser ungidos de esa espiritualidad que emana de las aguas del río Ganges, en el que, con cada inmersión, purifican cuerpo y alma. Pero Varanasi tiene también una cara mucho más terrenal, fangosa, esculpida a base de desechos y basuras; se trata del slum de Charbhuja Shahid, un lugar donde los seres humanos, principalmente los niños y niñas, son víctimas de muchos de aquéllos que luego buscan la redención de sus pecados en el río.

Charbhuja Shahid es uno de esos barrios de chabolas que proliferan en India en los que la vida tiene muy poco valor, a veces solo unas rupias. De este inhóspito lugar proceden los cientos de pequeños que vagan a diario por la estación de tren y por las calles adyacentes, y que son víctimas de los abusos más impensables (mafias, tráfico de drogas, abusos sexuales, redes de prostitución). En los andenes, y a lo largo de las vías, malviven y trabajan cientos de niños: huérfanos, unos y abandonados por unos padres incapaces de cuidar de ellos o huidos de sus hogares por diferentes motivos, otros… La mayoría son analfabetos, piden limosna y comida, y pasan los días limpiando zapatos, recogiendo basura y vendiendo agua o jabones, para conseguir unos ingresos con los que sobrevivir. Ingresos exiguos que, en muchas ocasiones, complementan prostituyéndose en los lavabos de la estación.

Pero, en medio de tanto horror, también hay cabida para la esperanza, personificada en el padre Abhi y en la hermana Maju, director y coordinadora de DARE (Development Association for Research & Empowerment), el centro creado en 2010 para atender y apoyar a estos niños a los que rescatan de la calle. Algunos de esos pequeños, sobre todo las niñas, que son más vulnerables, se alojan en el centro. Para los demás, las puertas están abiertas de noche y de día. Todos ellos reciben del personal de DARE los cuidados y el amor que nunca antes habían tenido. Y las mejores herramientas con las que labrarse un futuro: educación y formación. Y una vez rehabilitados, muchos de los menores son devueltos a sus familias.

Gracias al apoyo de todos los que acudan al «La Noche de cadena 100», y a los que, a pesar de no poder ir, quieran hacer un donativo para este proyecto, estos pequeños podrán ser de nuevo lo que por su corta edad no tendrían que haber dejado de ser nunca: NIÑOS.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad