Pasos en miniatura en Corella

OLYMPUS DIGITAL CAMERACorella. A lo largo de la historia, siempre ha destacado la Procesión de Viernes Santo de Corella por ser una de las más multitudinarias en participación, por su colorido barroco y por su lujo de detalles con personajes desde el Antiguo Testamento hasta la Resurrección. Entre sus personajes vivientes se mezclan pasos de gran interés histórico-artístico con imágenes como el Cristo de la Columna del escultor vallisoletano Gregorio Fernández, Cristos de Juan de Binies y un largo etcétera.

Por ello, estos días la ciudad recibe cientos de visitantes para conocer no sólo la renombrada procesión sino que además desean ver sus calles, casas blasonadas y su Museo de Arte Sacro –Fundación Arrese.

Hablar de la Semana Santa de Corella no es referirse únicamente a la procesión del Viernes Santo, es referirse a la visita de Monumentos o como popularmente se conoce, a recorrer las estaciones en la noche de Jueves Santo. Además, a las 12 de la noche del Jueves Santo parte un Vía Crucis desde la Plaza de la Merced hasta la ermita del Villar.

El Viernes Santo es el día álgido de la Semana Santa, comienza a las 12 del mediodía con la Función de las Siete Palabras en las que Orfeón Virgen del Villar y Capilla de Música interpretan las bellas melodías compuestas por Mariano García Zalba.

Ya a las 8 de la tarde da comienzo el desfile procesional desde la Parroquia del Rosario y que recorrerá numerosas calles de la localidad con una duración aproximada de dos horas y media.

En este clima de culto, arte, historia y fe, todos los años, un grupo de personas intentamos dar sentido histórico a la Semana Santa por medio de conferencias, exposiciones y en esta ocasión, ha sido diferente.

Tres personas (Andrés J. Sanz Fernández, Mary Carmen Álvarez García y Teresa Ruiz Delgado) hemos realizado todos los pasos de la Procesión de Corella en miniatura de forma altruista. Son un conjunto de 16 pasos entre los que se incluyen los actuales así como los ya desaparecidos (San Pedro y el Gallo, la Resurrección y un largo etcétera).

La mayoría han sido realizados con madera, telas y galones, figuras muchas de ellas de belén pero adaptadas y restauradas según convenía en cada paso así como flores, jarrones en miniatura y todo lujo de detalles.

Durante estos días se pueden ver expuestos en diversos escaparates de la localidad a lo largo de la Calle Mayor y lamentablemente no hemos podido satisfacer todas las solicitudes  de los comercios debido al ser la primera vez que se realiza este trabajo.

Los comercios en los que se pueden ver son: Imprenta Catalán, Joyería Latorre, Shyra Moda, La Mureña, Benito Isasi y Bricolaje González. También hemos expuesto uno en un comercio de Zaragoza por mediación de unos corellanos.

En años sucesivos iremos ampliando el proyecto con pasos vivientes que desfilan en la procesión dada la total aceptación que han demostrado los comercios de la ciudad así como sus vecinos.

Andrés J. Sanz Fernández
(Investigador e historiador de Corella)

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad