Roncesvalles ha visto pasar ya a 37.576 peregrinos este año

roncesvalles(DIARIO DE NAVARRA) Un total de 37.576 peregrinos han atravesado Roncesvalles en los siete primeros meses del año, desde enero hasta julio, para realizar el Camino de Santiago, una cifra un poco superior a la del año 2013, en el que pasaron 36.430 peregrinos.

Muchos de los peregrinos que deciden calzarse las botas y recorrer el Camino de Santiago optan por el itinerario conocido como Camino Francés, el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Roncesvalles. Entre enero y julio de este año, por Roncesvalles han pasado 37.576 peregrinos, una cifra similar a 2013, año en el que pasaron 36.430 y que supuso un incremento de 2.627 peregrinos respecto al año 2012.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos en 2014, 11.742 eran españoles y 25.834 extranjeros. El peregrino nacional por excelencia sigue siendo el catalán (2.689), seguido por el vasco (1.608) y el madrileño (1.503). El cuarto lugar ha estado ocupado por los valencianos, con 1.248 peregrinos, según muestra el análisis estadístico del flujo de peregrinos realizado por la Real Colegiata de Roncesvalles.

Los franceses, italianos y americanos se colocan en los primeros puestos de visitantes extranjeros. Francia, con 4.198 peregrinos, se alzó en primera posición, seguida de Italia, con 3.661, y de Estados Unidos con 2.760. Los peregrinos alemanes fueron los cuartos visitantes internacionales más numerosos (2.735).

Aunque los peregrinos extranjeros más fieles habían sido hasta ahora el francés, el italiano y el alemán, este año el estadounidense ha subido posiciones. En 2014, los peregrinos americanos han sido los terceros visitantes internacionales más numerosos, quitando el puesto a los alemanes.

Por franjas de edad, los peregrinos entre 50 y 60 años han sido los más numerosos (8.097). Le siguen los caminantes de entre 60 y 70 años, con 6.580, y de entre 40 y 50 años, con 6.189. Por el contrario, los caminantes de entre 80 y 90 años han sido el grupo más reducido, con 24, seguido de los peregrinos entre 0 y 10 años (192), y de entre 70 y 80 (825).

Asimismo, 2.218 peregrinos que realizaron el camino durante este periodo tenían entre 10 y 20 años, 5.921 entre 20 y 30 años, y 5.498 tenían entre 30 y 40 años.

Por otro lado, la mayoría de los viajeros que han realizado el camino durante este periodo son católicos (23.552). También hay protestantes (3.805) y 6.564 peregrinos no profesan ninguna religión.

En cuanto a los motivos del viaje, 18.231 peregrinos lo han realizado por razones espirituales, 11.466 culturales, 10.824 por motivos religiosos y 6.904 por deporte. El modo de viaje por excelencia ha sido a pie (33.961), aunque también hay algunos peregrinos que lo han realizado en bicicleta (3.579) y a caballo (34).

DESDE SANGÜESA Y OTRAS DOS RUTAS

El acceso más conocido del Camino de Santiago es el que hace su entrada en Navarra por los Pirineos a través de Roncesvalles, pero también tiene mucha aceptación la continuación de la Vía Tolosana, es decir, la ruta que procede de Toulouse y hace su entrada en la península por el paso pirenaico de Somport, en Huesca. Entra en tierras navarras por Sangüesa y se une en Puente la Reina con la vía procedente de Roncesvalles.

Además, Navarra cuenta con dos rutas menores que en los últimos años han tomado gran relevancia, la que llega desde Francia y atraviesa el valle de Baztan (Camino a Santiago del Baztan) y la que discurre por Cortes, Tudela y Castejón, procedente del Mediterráneo (Camino a Santiago del Ebro).

you’re sure to look right on trend
lous vuitton speedy It’s Time to Explore Your Business Online Using SEO

and Dana Buchman
woolrich parkaThe Tutus Designed By Barbara Karinska Varvara Jmoudsky And George Balanchine