Crece el apoyo de voluntarios y donantes a la acción social de Cáritas en toda España

memoria

Durante 2013,la Confederación Cáritas Española ha seguido avanzando en su opción por losúltimos y no atendidos, construyendo oportunidades y procesos para 2.513.563 personas en situación deexclusión social en España y otras 2.509.771en los países del Sur.

Para ello, elconjunto de las 70 Cáritas Diocesanas del todo el país invirtieron 291.346.117 euros, de los cuales218.290.147 euros (el 75%) proceden de aportaciones privadas y 73.055.970 euros(25%) de fondos públicos.

La acción deCáritas ha sido posible con la participación de 78.017 voluntarios y 4.171 trabajadores remunerados que desarrollansu actividad a través de 7.194 centros yservicios.

Estos datos hansido dados a conocer hoy en Madrid durante un encuentro informativo en el quese ha presentado la Memoria 2013 de la institución y que ha contado con lasintervenciones monseñor AtilanoRodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en elseno de la CEPS (Comisión Episcopal de Pastoral Social), y el presidente ysecretario general de Cáritas Española, Rafaeldel Río y Sebastián Mora,respectivamente.

Fortalecimiento de voluntarios y donantes

En la Memoriaanual se pone de manifiesto, un año más, el fortalecimiento del compromisosolidario de voluntarios y donantes privados que colaboran con la acción deCáritas. Así lo pone de manifiesto el incremento de un 10% con relación a 2012del número de personas voluntarias (un aumento que en los últimos 5 años hasido de 18.331 personas, un 30,7 %).

Lo mismo cabeseñalar para los fondos privados manejados por Cáritas Española, que en 2013 registranun aumento de casi 25 millones de euros con relación a 2012. Se trata de uncompromiso sostenido en el tiempo, ya que en los últimos cinco años lasaportaciones de donantes particulares han crecido alrededor de 75 millones deeuros, lo que supone una subida del 52,7%.

La fortaleza dela solidaridad privada ha hecho posible que los más de 291 millones de eurosinvertidos en 2013 hayan aumentado unos 15 millones de euros con relación a2012, que suponen un incremento del 5,45%. Si se observa la evolución delúltimo quinquenio, los recursos anuales invertidos por Cáritas han aumentado enmás de 61 millones, lo que supone una subida del 26,6 %.

Compromiso social cada vez más amplio

Este apoyosocial al trabajo de Cáritas ha sido especialmente valorado por Rafael del Ríodurante la presentación de la Memoria, quien ha asegurado que “junto al ejemplode coraje que nos dan los destinatarios de nuestras acciones, el verdaderovalor de estas páginas está también en la generosidad y el compromiso cada vezmayor de voluntarios, socios y donantes para estar allí donde no está nadie ypara caminar al lado de los últimos”. “Queremos agradecer –afirmó– elcompromiso social cada vez más amplio, que nos impulsa a seguir avanzado en laayuda y la escucha a los más indefensos, y en la defensa de sus derechos.

Para elpresidente de Cáritas, la Memoria anual “ofrece un retrato real y positivo delas posibilidades de futuro que, en medio de un escenario social dedificultades, hemos conseguido abrir para que más de cinco millones de personasrecuperen su dignidad”.

Principales prioridades durante 2013

En la detalladaexplicación de los contenidos de la Memoria, Sebastián Mora destacó el aumentode los recursos destinados el año pasado a programas estratégicos dentro de larespuesta de Cáritas al impacto de la precariedad en las personas en situaciónde mayor exclusión social, como son los capítulos de empleo, acogida yvivienda.

Mientras que alos programas de Empleo e inserción laboral se destinaron 36 millones de euros,al de Vivienda 9 millones y al de Acogida y atención primaria 69,3 millones.

Junto a ellos, laConfederación Cáritas ha seguido haciendo importantes esfuerzos en las accionespara las personas especialmente vulnerables, como son, entre otros, Mayores (28,5millones de euros), Personas Sin Hogar (21 millones), Familia e Infancia (22,8millones) e Inmigrantes (4,7 millones).

Las acciones deCáritas han ampliado su compromiso fuera de nuestras fronteras con las víctimasde graves condiciones de pobreza o situaciones de emergencia en más de 40países, donde, a través del apoyo y acompañamiento a sus respectivas Cáritasnacionales ha invertido más de 28 millones de euros en 2013.

Gestión austera

Esta vastaacción de lucha contra la pobreza desarrollada por la Confederación Cáritas havuelto a ser posible, un año más, sin dejar de lado lo que Sebastian Moradefinió como una de las señas de identidad de la institución: la apuestapermanente por la austeridad.

En eseapartado, los números cantan, ya que de cada euro invertido en 2103, sólo sedestinaron 5,98 céntimos a Gestión y Administración, una tendencia que se mantieneal menos en los últimos diez años.

Crear juntos una nueva realidad

Al hilo de losdatos contenidos en la Memoria, el secretario general de Cáritas ha lanzado unainvitación al conjunto de la sociedad a “crearjuntos una nueva realidad”, utilizado la misma idea de la breve piezamultimedia que se ha difundido para acompañar la presentación del informeanual.

Para ello,Sebastián Mora ha incidido en la urgencia de articular sinergias sociales quepermitan revertir el actual modelo de “descarte” de personas denunciado por elPapa Francisco. Un objetivo que se basa en el marco de identidad de Cáritas de“hacerse presentes allí donde no está nadie, y de aprender de los últimos y noatendidos, de crear oportunidades para que los más vulnerables recuperen sudignidad y de que todos seamos responsables de todos”.

Esa acción delconjunto de la sociedad tiene que abarcar también los derechos sociales, para lo que, en palabras de Sebastián Mora, hacefalta “denunciar las causas económicas de la desigualdad, optar por unasociedad donde salud, protección social, educación y vivienda esténgarantizados para todos, y abrir nuestros espacios de convivencia a laparticipación de los empobrecidos”.

Esta apelaciónse dirige también a “construir una economía que ponga en el centro a laspersonas y no descarte a los más pobres, a redistribuir el trabajo para quetodos podamos acceder a un empleo digno y de calidad; y a asumir estilos devida sencillos y hábitos de consumo responsable, respetuosos con el medio ambiente”.

En el ámbito dela cooperación internacional, lapropuesta de Cáritas pasa por “actuar en las regiones y comunidades del mundomás olvidadas, de aprender de la sabiduría de los países del Sur para formaruna sola familia humana que trabaje por la paz, la reconciliación y lademocracia; y de solidarizarnos con las víctimas de las emergencias, el hambreo las migraciones

Y es que sóloestando dispuesto a darse y a compartir tiempo, bienes y capacidades con losúltimos, a reclamar modelos austeros y transparentes de gestión pública yprivada es posible construir una nueva realidad.

DATOS sobre la acción de Cáritas en 2013

 

<!–[if !supportLists]–>-       <!–[endif]–>VOLUNTARIOS: 78.017

Supone una subida del 10% con relación a2012

evolución: En los últimos 5 años han aumentado en 18.331personas (el 30,7 %).

<!–[if !supportLists]–>-        TRABAJADORES CONTRATADOS: 4.171

En 2013 se registran 82 trabajadores menoscon relación a 2012.

evolución: Esta tendencia a la baja se mantiene enel último quinquenio.

<!–[if !supportLists]–>-         <!–[endif]–>RECURSOS INVERTIDOS: 291.346.117 euros

Aumentaron unos 15 millones de euros conrelación a 2012, lo que supone un incremento del 5,45%.

evolución: En los últimos cinco años, los recursoshan aumentado en más de 61 millones, lo que supone un incremento del 26,6 %

<!–[if !supportLists]–>-         <!–[endif]–>APORTACIONES PRIVADAS: 218.290.147 euros (74,92% del total derecursos) Seregistra un aumento de 24,9 millones de euros con relación a 2012.

evolución: En los últimos cinco años, los fondosprivados manejados por Cáritas crecieron alrededor de 75 millones de euros, lo que supone una subida del 52,7%.

<!–[if !supportLists]–>-         <!–[endif]–>FONDOS PÚBLICOS: 73.055.970 euros (25,08% del total de recursos)

evolución: Elvolumen de fondos públicos invertidos en 2013 es el más bajo de los últimos cinco años.

<!–[if !supportLists]–>-         <!–[endif]–>GASTOS DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN: 5,98 % De cada euro invertido en 2013, sedestinaron 5,98 céntimos a Gestión y Administración.

evolución: Estamisma tendencia se mantiene en los últimos cinco años.

<!–[if !supportLists]–>-         <!–[endif]–>PERSONAS APOYADAS en 2013:

En España: 2.513.563- En proyectos de cooperación internacional:2.509.771

evolución: 1.904.737 de personas apoyadas en Españaen 2012 y 3.024.624 en proyectos de cooperación internacional.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad