Ponencia sobre el acompañamiento pastoral

ESCORIALEl pasado 20 de julio, Robert Kimball y María Carmen Zurbano, matrimonio de Pamplona, presidentes europeos del Movimiento Familiar Cristiano y autores del libro “Familias en situaciones difíciles: un abrazo desde la Iglesia”,  intervinieron en el Curso de formación de Agentes de Pastoral de Familia y Vida organizado por la Conferencia Episcopal Española y celebrado en El Escorial sobre el tema “Itinerario para la evangelización de la familia actual”.

En compañía de Mons. Iceta, Obispo de Bilbao, presentaron la ponencia conclusiva con el título “Acompañamiento pastoral de los matrimonios en situaciones difíciles”.

Dicha ponencia tuvo dos objetivos principales: 1) Que todos los agentes de pastoral familiar tomen conciencia del sufrimiento y de las grandes necesidades que tienen los matrimonios y familias que no están en plena comunión con la Iglesia, como son las uniones de hecho, casados civilmente, separados que no se han vuelto a casar, divorciados civilmente y no casados de nuevo, divorciados que se han casado de nuevo, etc.; y 2) Articular una pastoral familiar para atender a estas familias con una serie de principios generales, pero con la suficiente flexibilidad como para poder ofrecer una atención personalizada que responda a las necesidades de cada matrimonio y familia.  Su planteamiento fundamental es el de compaginar fidelidad a Jesucristo y caridad, y respetar los principios irrenunciables de la teología católica sobre el matrimonio. Para atender a los matrimonios en crisis, los ponentes propusieron un proceso desarrollado en tres fases: la Cercanía, la Compasión y la Comprensión,  e inspirado en la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10, 30 – 37).

La ponencia subrayó la gran necesidad de que los matrimonios cristianos salgamos de nuestra propia comodidad para ir al encuentro de matrimonios y familias con graves problemas de convivencia al objeto de prestarles toda la ayuda espiritual, afectiva y material necesaria, aún reconociendo nuestras propias limitaciones. Todo ello con la gracia del Espíritu Santo que habita en nosotros, podemos ofrecer a estos matrimonios y familias esperanza, consuelo, y apoyo espiritual en momentos de dificultades.

If he’s feeling anything at all
isabel marant trainers
How to Dress Like Veronica Lake