Testigo de un milagro en Honduras…

aicua Quisiera compartir la alegría de sentirme  voluntario , sacerdote y  testigo del proyecto de misión y promoción social de Acoes, que amina el padre Patricio, sacerdote de Granad hace  más de 23 años…

Hoy hace quince días que  llegamos con  las voluntarias Aurora y Angelines, para unirnos al matrimonio de maestros  Jesus y Angelina y cuatro jóvenes de Pam Ralph Lauren Outletplona, Yolanda, Amaya, Mirian y Maria  que ya estaban en Honduras y otro voluntario  mayor de Tafalla que lleva aquí varios meses.

La situación general del país y de los jóvenes  en particular es muy complicada: Una pobreza generaliza, alejada de una élite política y económica corrupta y explotadora hace un país de contrastes, de grandes desigualdades, donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos… A todo esto hay que añadir que Honduras es el «país no en guerra» con más violencia del mundo. Es una extraña sensación que no había vivido en ningún país del mundo. Robos, permanente inseguridad, violencia, maras  y otras cosas que ahora me cuesta narrar…

Ante esta situación ¿qué hacer? Sólo cabe ponerse en marcha y trabajar. Crear proyectos de evangelización y promoción sociales que hagan posible por la educación, que un niño no termine en la calle sino en la universidad,; que un niña no pase directamente de niña  a ser madre prematura sino una joven formada con valores y criterios religiosos que la hagan  responsable  madre de familia y una buena profesional….

Este milagro, en un país a la deriva, se ha hecho realidad. Cientos de niños y jóvenes de las familias más pobres y marginadas después de un largo proceso de más de 15 años salen adelante como buenos profesionales  de solidas convicciones espirituales. Ta Ralph Lauren Hackett lot odo esto es posible  gracias a una amplia red de centros de juventud, llamados «populorun»; a  los colegios de niños y niñas de calidad construidos en los barrios marginales y empobrecidos  de la ciudad. Colegios de calidad en medio de casitas de madera, de techos de cinc, calles sin pavimentar y  en muchos casos sin  luz y poco agua.

aicua 2Fue increíble acompañar a algunos niños a sus casas y ver cómo vivían cuatro hijos, una madre y dos perros escuálidos en 6 metros cuadrados…   Detrás de este milagro se encuentra un amplio equipo de voluntarios estables y temporales que junto a los jóvenes maduros  hondureños del proyecto hacen realidad  cada día un sueño imposible: cambiar la vida y crear esperanza entre los más pobres y desheredados. Todo esto inexplicable en Honduras. Detrás de este  nuevo camino está el P. Patricio, un sacerdote entregado  que transmite la alegría de creer y ayudar a los demás. Así como el apoyo generoso de un gran número  de colaboradores de España: Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco, Valencia, Cataluña, Navarra, etc. y de otros países… que financian y buscan ayudas para todos los sitios. Miles de becas para educación. Yo soy testigo cómo un niño  pobre de una chabola marginal puede llegar a hacer un master en la universidad… Es un gozo compartir una Iglesia misionera no solo creyente sino creíble.

La semana que viene marcharé a visitar a los  diez misioneros navarros que viven el norte del Honduras, de un total de 1003 misioneras navarros en 75 países del mundo,  según los últimos datos del archivo de la Delegación de misiones. En Puerto Cortés y Cayamel se encuentran cinco religiosos de los misioneros Paúles: Mikel(guipuzcoano), José Maria((Aibar), Ángel Echaide (Pamplona), José Luis Induráin ( Pamplona), Francisco Javier Irrurtia ( Irañeta), Carmelo Velloso (Larraga) junto al laico colaborador  Pedro Azcárate(Pamplona), casado con una Lesbia y padre de dos niños. A cuatro horas en autobús está en Trujillo la Hija de la Caridad  Josefina Arzoz (Etayo).

Después, cerca de San Pedro de Sula en la ciudad de Lima se encuentran tres misioneras navarras: dos misioneras de Jesus y Maria: Inés San Martin (Pamplona) y Fátima Echeverría, la más joven de todos los misioneros en el mundo y por último la misionera concepcionista, contemplativa María Dolores Arribillaga (Leiza).

Unidos en la oración y la misión.

José María Aícua, delegado de misiones.

how stylish preppy
Isabel marant sale The 6 Most Terrifying Examples of ‘Rule 34’

A year after the Rainbow disappeared
louis vuitton handtaschen
5 Strategies You Should Know To Be Polite When Writing Trade Correspondence
Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad