Nuevo Consejo de Presbiterio

El pasado viernes, 19 de diciembre, se constituyó el nuevo consejo de Presbiterio de la diócesis de Pamplona y Tudela. El acto, que tuvo lugar en el Seminario Conciliar de Pamplona, fue presidido por el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, y el Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez.

El nuevo consejo, con menos miembros que en otras ocasiones, tan solo 27, quedó constituido de la siguiente forma:

1. Anaut Mainz, José Javier: Designación Episcopal.
2. Arbilla Barbarin, Fco. Javier: Arciprestazgo Pamplona-Zubiri.
3. Aramendía Esparza, Luis Mª: Arciprestazgo Pamplona-Barañáin.
4. Ayerra Sola, Carlos Esteban: Vicario Judicial.
5. Azcona Muneta, Óscar: Arciprestazgo Estella-Viana.
6. Ecay Armendáriz, Francisco Javier: Arciprestazgo Pamplona-Egüés.
7. Echávarri Razquin, Pedro Mª: Arciprestazgo Aralar-Larraun.
8. Echeverz Carte, Jesús: Arciprestazgo Tudela.
9. Eguílaz Ortigosa, Valentín: Arciprestazgo Pamplona-Zizur.
10. Elizalde Espinal, Juan Carlos: Vicario Episcopal Zona Pamplona/Cuenca/Pirineos.
11. Esparza Tres, Bibiano: Vicario Episcopal Zona Ribera.
12. Gaínza Arrazubi, Alfonso: Arciprestazgo Pamplona-Monreal.
13. García de E. San Martín, José M: Arciprestazgo Tafalla.
14. Garciandía Goñi, Mikel: Vicario Episcopal Zona Mendialde.
15. Goitia Chasco, José Javier: Arciprestazgo Corella.
16. Larrambebere Zabala, Miguel: Delegación del Clero.
17. Lete Lizaso, Ignacio (SDB): Designación Episcopal.
18. Magaña Felipe, César: Arciprestazgo Pamplona-Berriozar.
19. Marco de Carlos, Miguel Ángel: Designación Episcopal.
20. Martincorena Redín, José María: Vicario Episcopal Zona Estella-Media.
21. Orradre Paternáin, Cirilo: Grupo no Arciprestal. Jubilados Pamplona.
22. Ortiz de Urbina, Ángel, sj: Institutos Vida Religiosa
23. Pérez-Mosso Nenninger, Antonio: Arciprestazgo Pirineos.
24. Rico Aldave, Jesús: Arciprestazgo Lumbier.
25. Sanz Jiménez, Pedro María: Arciprestazgo Solana Sur.
26. Zabala Osés, Juan: Arciprestazgo Baztán-Bidasoa.
27. Zuza Velasco, Aurelio: Canciller-Secretario General.

¿Qué es el Consejo de Presbiterio?

El Consejo de Presbiterio es como el senado del Obispo, y como tal, ayudará al Obispo en el gobierno de las Diócesis, conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral del Pueblo de Dios que se le ha encomendado.

¿Qué objetivos tiene el Consejo?

• Fomentar, como signo y vínculo de caridad, la estrecha unión y colaboración de los presbíteros entre sí y con el Arzobispo.
  • Establecer un verdadero y fecundo diálogo entre todos sus miembros, en sintonía con los demás Consejos diocesanos, sobre los asuntos y problemas relativos a las exigencias de la tarea pastoral y al bien de las Diócesis.
  • Potenciar la convivencia y colaboración entre los presbíteros a nivel supraparroquial, en una perspectiva de eclesiología y espiritualidad de verdadera comunión, de modo que se favorezca la mutua ayuda entre los presbíteros, la formación permanente y la coordinación de la pastoral conjunta de las Diócesis en sus diversos sectores.
  • Promover en todos los presbíteros la conciencia de la profunda comunión que los vincula al Pueblo de Dios.
  • Favorecer en los presbíteros la valoración y promoción de los carismas que el Espíritu otorga a los creyentes para la edificación de la Iglesia, así como el intercambio de dones, personales y materiales, entre las diversas Iglesias particulares expresando el generoso empeño misionero con la propia disponibilidad personal y la preferencia evangélica por los más necesitados.

¿Cuándo se reúne?

El Pleno del Consejo presbiteral se reunirá, en sesión ordinaria, tres veces al año. En sesión extraordinaria, será convocado cuando lo determine su Presidente o cuando una tercera parte de los consejeros lo pida por escrito para un asunto concreto de la competencia del Consejo.