Entrenamiento Alpha en Ansoain

Los próximos días 2 y 3 de julio se va a realizar un entrenamiento Alpha en la parroquia de Ansoain.

Alpha es un método de primer anuncio que sirve para anunciar a Jesucristo a personas alejadas de la fe. También sirve para que cristianos que no hayan tenido una experiencia personal de Jesucristo puedan tener una renovación en su vida de fe.

Alpha se hace mediante unas cenas en las que se da una charla y se hace después un debate por grupos. En las sesiones se pueden explorar de forma muy libre los fundamentos de la fe cristiana. Todo ello sin ninguna presión, seguimiento o coste para los invitados. Alpha es muy flexible, de hecho no sólo se realiza en parroquias, sino que también puede hacerse en universidades, casas, lugares de trabajo, cafeterías y restaurantes, prisiones…

Juan Tejero, párroco de San Esteban de Berriozar, nos cuenta su experiencia organizando Alpha: “Hicimos el pasado octubre un Alpha para jóvenes, al que acudieron chavales de 15 a 18 años. Después de la experiencia, unos cuantos se quedaron con ganas de más, y hemos seguido manteniendo un grupo de oración y crecimiento en la fe con ellos”.
La ventaja de Alpha es que el formato es simple, con recursos disponibles tanto para ayudarte a realizarlo como a impartirlo y así compartir la fe con tus amigos y tu comunidad. El párroco de Berriozar anima a participar en el entrenamiento: “Al ser la primera vez que lo organizábamos, hubo algunas cosas que no salieron del todo bien, por eso pienso que es fundamental que el equipo que colabora haya estado en el entrenamiento”.

Sin embargo Alpha no es la solución a todos los problemas que podemos encontrar en las parroquias. Alpha es la primera letra del alfabeto griego, y por eso pretende ser el primer anuncio, el primer paso, nada más que eso. Sabiendo esto, también es una experiencia habitual que una vez realizado Alpha hay gente que quiere continuar y existen diversas opciones para mantener vivo ese deseo de seguir conociendo a Jesucristo y aumentar la relación con Él.
Por último, señala Juan: “aunque nuestra experiencia todavía es pequeña, pienso que Alpha puede ayudar a las parroquias a la conversión pastoral y apuntar hacia la nueva evangelización a la que nos llama el papa Francisco”. Si el primer anuncio se convierte en algo nuclear en nuestras parroquias, desde ahí se puede reconstruir la parroquia con la perspectiva de que todos puedan ser discípulos misioneros.

entrenamiento Alpha
Fechas: 2 de julio, 9:30 hasta 3 de julio, 13:30
Lugar: Parroquia de San Cosme y San Damián de Ansoain
Precio: 20€ (sin comida del sábado). 25€ con la comida del sábado que se organiza como si fuese una sesión de Alpha