Romería al Alto de Rada

Este domingo, 25 de septiembre, los vecinos de Rada participarán en la XVIII Romería al Alto de Rada, una romería que se inició en 1999 y que ininterrumpidamente se ha venido realizando para pedir la bendición de todas las familias del pueblo. Es un día de convivencia y confraternización.
De nuevo, un año más, se celebrará la romería al Alto de Rada. Una romería que se celebra con sencillez y dignidad, ya que el lugar pide respeto a una historia triste de Navarra. En la edad Media, este lugar vivió una guerra civil entre agramonteses y beamonteses, en la que murieron muchas personas, no solo de esta localidad sino de toda Navarra. El lugar fue destruido y arrasado y por este motivo ha sido conocido como el Desolado de Rada. Los romeros suben al Alto con un ramo de flores como homenaje por todos los fallecidos y celebran la Misa en la bonita capilla que estuvo dedicada a San Nicolás.
Un día antes, el día 24, se celebrará una Misa en la iglesia parroquial de Santa Cruz de Rada, a las 18:00 horas, para todos los que no puedan subir al alto. El día 25, día grande, se saldrá a pie desde la iglesia, a las 10:00 horas. A las 11:00 horas, los romeros y todos los que acudan hasta allí en coche, almorzarán, para dar paso a las 12:00 horas a la celebración de la Santa Misa, en la capilla de San Nicolás. Finalmente, se podrá visitar las excavaciones y contemplar las preciosas vistas desde lo alto.