Encuentro de delegaciones de migraciones

El pasado día 12, la Comisión de Inmigración de la Conferencia Episcopal Española convocó a un encuentro de la Zona Norte de España en Pamplona, para profundizar sobre el tema “De la hostilidad a la hospitalidad”, compartir los proyectos de cada Diócesis y presentar el lema de la próxima Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que se realizara el próximo 15 de enero.

A dicho encuentro asistieron las delegaciones de migraciones de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y la delegación anfitriona, la de Pamplona. Más de 35 personas participamos en las dependencias de la Iglesia de La Milagrosa de los Padres Paules, encabezados por el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez.
El documento “De la hostilidad a la hospitalidad” del autor Miguel González Martín, había sido leído previamente por cada participante a la reunión, por lo que el trabajo fue muy ágil y las conclusiones vieron pronto la luz.

Algunas de las conclusiones:

• La hospitalidad supone abrir nuestra puerta a alguien diferente a mí, y que éste no solo encuentre techo y comida, sino también, empatía y escucha. La acogida saca a la luz la estructura básica del ser humano. Sobre este punto tras confrontarnos personalmente, también revisamos la casa de todos, nuestra Iglesia católica, que si bien es cierto que es una iglesia solicita y solidaria, debe avanzar en la calidez de la acogida y a su vez ser portavoz de los cristianos católicos frente a las injusticias que se están cometiendo con los seres humanos que necesita refugio, producto de una guerra donde ellos no han tomado parte, pero sufren las consecuencias. Para ellos en estos momentos la hospitalidad es cuestión de vida o muerte.

• El roce hace el cariño, de este dicho popular se desprende que la diversidad acaba por reforzar la solidaridad social y surge la confianza, puesto que hay conocimiento de quiénes somos, de dónde venimos y qué buscamos.

• La acogida al forastero supone un descentrarnos de nosotros mismos y este acto nos adentra al misterio de lo trascendente puesto, que nos vincula con ese Otro que es motor de nuestra apertura.
La Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que se realizará el próximo 15 de enero y que ha sido convocada por el Papa Francisco con el lema “Menores Migrantes, vulnerables y sin voz”, quiere focalizar la atención en los más pequeños entre los pequeños, subrayando además que a menudo estos niños llegan solos a los países de destino, siendo víctimas de la violación de su derechos.

La Delegación de Migraciones de Pamplona ha preparado un programa para trabajar en las familias, parroquias, colegios y medios de comunicación. Con el objetivo de sensibilizar sobre esta realidad, crecer en acogida y hospitalidad y actuar con un compromiso. Para ello es necesario tener una actitud de interés, empatía para llegar a la implicancia y el compromiso. Estas actitudes son fundamentales para salir de nuestras zonas de confort e indiferencia que va de la mano con la velocidad de las miles de noticias que llegan cada día sobre los distintos problemas nacionales y mundiales, que nos dejan muchas veces sin la capacidad de reaccionar.

El material para dicha actividad está disponible en: delegacionmigracionesnavarra.blogspot.com.es. Los interesados también pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: migracionesnavarra@gmail.com