Encuentros de casas de misericordia

El pasado día 18, tuvo lugar en Bilbao el encuentro de las Casas de Misericordia de Pamplona, Tudela y Bilbao. Fue una jornada muy especial de confraternización entre estas bicentenarias instituciones benéficas, con la que se ha querido remarcar el colofón del Jubileo de la Misericordia.

El encuentro se inició con la celebración de una Eucaristía en la Catedral de Santiago de Bilbao, oficiada por el Sr. Obispo de la diócesis, Mons. Mario Iceta. Tras la celebración, los asistentes (ancianos residentes de las casas, miembros de las juntas y empleados) pudieron visitar la sede del centenario Club Cocherito, que ofreció un vino de honor en su Taberna Taurina, y concluyo con una Comida de Hermandad en la propia Casa de Misericordia.
La visita bienal a la Casa de Misericordia de Bilbao de los ancianos residentes en la de Pamplona, ya por su novena edición bajo el título de “Encuentro de Misericordias”, rememora una inveterada tradición, de los tiempos en que ambas instituciones tenían niños a su cuidado, que se realizaba alternativamente cada año en una de ellas, y que ahora se inscribe en los planes de intercambio de las Misericordias, un tipo de instituciones benéficas, creadas en el siglo XIII en Florencia, de las que tan sólo quedan ocho en España (Olivenza en Badajoz desde 1501, Barcelona desde 1584, Pamplona desde 1706, Azpeitia desde 1756, Bilbao desde 1760, Tudela desde 1791, Ávila desde 1867, y Alcuéscar en Cáceres desde 1939).