Las personas atendidas por Cáritas

La semana pasada Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela presentó su campaña de Navidad y dio a conocer los datos de atenciones de este año 2016. El encargado de ofrecer los datos fue el delegado de Cáritas, Ángel Iriarte, quien señaló que durante este año se han atendido a un total de 6.171 personas de distintas familias, llegando a beneficiarse de sus ayudas 14.891 personas. Un dato que supone un 6,5% menos que el año pasado.

En cuanto al proceso de acompañamiento se atendió a 186 personas, incrementando un 20% con respecto al año pasado, dato con el que Ángel se mostró muy satisfecho. En residencias se acogió a un total de 110 personas, en centros ocupaciones a 235 personas, en el comedor a 190 y en el Centro de Día a 159 personas. Iriarte explicó que de las personas atendidas en Cáritas, las que lo hacía por primera vez eran 1.833. Además, señaló que hay un cambio de tendencia en la procedencia de las personas atendidas. “Mientras el año pasado el 62% procedían de Navarra, este año tan solo es el 46,7%”, pero han aumentado las personas que proceden de su país de nacimiento. También ha habido un aumento en las personas que han vuelto después de dos años, llegando a 3.216. También explicó que han aumentado las atenciones de personas sin papeles, subiendo de 540 a 736 y que ha disminuido el número de unidades familiares con menores, reduciéndose un 11% con respecto al año pasado, y el número de unidades familiares monoparentales, aunque en menor medida. Finalmente señaló que han descendido los nacionales atendidos y han aumentado los extranjeros.

Ángel denunció que Cáritas tenga que adelantar ayudas y pidió un cambio en las estructuras de las Administraciones para que esto no suceda, ya que las personas con necesidades de emergencia no entienden de fechas.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad