¿Qué pinta hoy un cura?

La delegación Episcopal para el Clero celebró, el pasado día 21, la primera de las tres sesiones de formación y diálogo para los sacerdotes de la Diócesis, que fue impartida por Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria.

Mons. Elizalde habló sobre el tema: “¿Qué pinta un cura hoy?: Identidad y misión pastoral del sacerdote diocesano en nuestro tiempo”. Ante numerosos sacerdotes, Elizalde enumeró algunas de las circunstancias actuales en las que el sacerdote ha de vivir su ministerio, como el abandono masivo de la fe, “pasar de una práctica del 90% al 8 % es como una niebla que nos envuelve a todos”, afirmó. Ante una cultura que margina a Dios en la social, el sacerdote sólo puede vivir desde una intimidad “amical y esponsorial” con Jesús: “Alimentándose del manantial vivo de Cristo y la Iglesia, el sacerdote será fecundo; se convertirá en un signo luminoso, fraterno. Estamos llamados a ser sacerdotes más carismáticos, más pegados a la gente y más luminosos. Todo nace de la identificación con Jesucristo cabeza, pastor y esposo de la Iglesia. Así transparentaremos al Señor”, concluyó Mons. Elizalde.

Tras la conferencia, los asistentes disfrutaron de una comida de hermandad, en al que pudieron seguir charlando sobre sus preocupaciones, experiencias y retos como sacerdotes.

Las próximas dos sesiones tendrán lugar el 28 de marzo y el 2 de mayo, en el Seminario de Pamplona.