Visita pastoral a Elizondo y Elbete

Los pasados días 31 de marzo y 1,2 y 3 de abril, el Sr. Arzobispo, don Francisco Pérez, realizó la Visita Pastoral a las comunidades parroquiales de Santiago Apóstol de Elizondo y de la Santa Cruz de Elvetea.

El viernes día 31, la jornada comenzó con la visita, en su despacho, al alcalde del Ayuntamiento de Baztán. Un encuentro cordial donde los protagonistas intercambiaron sus puntos de vista referidos a los acontecimientos de la actualidad. Este encuentro dio paso a una mañana dedicada a la visita a los enfermos en sus domicilios. Tras la comida en la casa parroquial, de nuevo, visita a enfermos, pero por la tarde, el Sr. Arzobispo, acompañado por el párroco Javier Azpíroz, se trasladó al barrio de Beartzun, donde conoció de primera mano la realidad de las familias de ancianos y enfermos que viven en sus caseríos: Urruxka, Katalinko, Antzanbordaundia o Laurentzenea entre otros. De vuelta al casco urbano presidió la Eucaristía en la parroquia de Santiago y, a continuación, en los locales parroquiales mantuvo un encuentro con los diversos grupos que trabajan pastoralmente en la parroquia: Catequistas, Cantores, Catecumenado de Adultos, Cáritas, Consejo de Pastoral parroquial, Economía, Hermandad de la Pasión de Señor , Asociación de la medalla de la Virgen Milagrosa, grupos de limpieza, etc. Cada grupo puedo exponer al Arzobispo su tarea y compromiso dentro de la Comunidad parroquial y éste agradeció la entrega generosa de todos ellos animándoles a continuar con entusiasmo su servicio para el bien de toda la comunidad.. A ultima hora el Sr Arzobispo compartió mesa con un grupo de sacerdotes en la casa parroquial.

El sábado día 1 de abril, el Arzobispo dedicó una mañana entera a visitar la residencia de ancianos Francisco Joaquín de Iriarte, con una capacidad de 147 residentes. Acompañados en todo momento por María Jesús Beunza, responsable del centro y trabajadora de IDEA, innovación y desarrollo asistencial, empresa que gestiona el centro. Tras la concurrida celebración eucarística, en la capilla del centro, por el eterno descanso de los residentes fallecidos, visitó, una a una, a todas las personas dependientes. Después de saludar y departir con los ancianos y sus familiares presentes, comió en el comedor general del centro acompañado por el párroco, por los dos sacerdotes, Miguel Larramendi y Juan Felipe Franchez, de 93 y 89 años respectivamente, que residen y ejercen su ministerio sacerdotal en la propia residencia de ancianos y por el seminarista José Angel Zubiaur, que realiza su práctica pastoral en Elizondo y Elbete. Por la tarde se procedió a la revisión y firma de los libros sacramentales del despacho parroquial, a la que siguió una entrevista con el responsable de la economía de la parroquia. Después, y en las dependencias de los locales parroquiales, mantuvo un encuentro con los profesores de Religión, quienes tuvieron la oportunidad de expresar ante el Sr Obispo la situación concreta de cada uno de ellos en sus respectivos centros y de recibir de éste palabras de reconocimiento y de ánimo para proseguir en la tarea encomendada. Presidió después la Santa Misa en la parroquia de Elvete y a continuación la de Elizondo.

En la mañana del domingo, el Sr Arzobispo presidió la Misa de las 10 horas, en euskera, y la de las doce del mediodía en euskera y castellano, y al término de cada una de las celebraciones eucarísticas, saludó personalmente a la feligresía. Entre medio de las dos celebraciones, mantuvo en simpático encuentro con los catequistas y alrededor de setenta niños y niñas de la catequesis de infancia. Contestó a todas y cada una de las preguntas de los participantes y animó el trabajo de sus catequistas. Medio centenar de personas representativas de la diversidad de grupos y actividades pastorales se dieron cita en los locales parroquiales para comer junto al Arzobispo. Además de compartir mesa y mantel, como signo de comunión eclesial, la sobremesa estuvo marcada por un fluido diálogo entre los asistentes y el Pastor, que agradecido, ponderaba la acogida recibida en las parroquias. Tras la comida, una nueva cita, esta vez en el cementerio, y a las cinco de la tarde para rezar un responso por los fieles difuntos. El coro parroquial, acompañados por flautas y violines, se encargaron de la parte musical. Bajo un cielo gris que dio un respiro de la abundante lluvia caída en esos días, el recuerdo emocionado de los difuntos reunió a muchos elizondarras en un cementerio preciosamente cuidado. Tras el responso y hasta las nueve de la noche el Sr. Arzobispo, acompañado por el párrocol realizó nuevas visitas a enfermos en sus domicilios llevándoles la Sagrada Comunión.

El lunes, día tres de abril, el Arzobispo se dirigió hasta el centro hospitalario Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Fue recibido por el Director médico del Centro, D. Juan Lahuerta, la Gerente Miriam Zabalza y la superiora Sor Natividad Urdín. Presidió la Eucaristía en la capilla del centro y tras la celebración mantuvo un encuentro con un gran número de residentes de la casa a quienes acercó el amor preferencial de Jesucristo para con los enfermos y necesitados y respondió amablemente las preguntas que le dirigieron. A continuación el equipo de Pastoral del Centro con su coordinadora al frente presentó al Arzobispo las líneas de acción pastoral mas urgentes y, tras visitar la unidad de Psicogeriatría saludando, uno a uno, a cada enfermo, compartió comida con la comunidad de Hermanas y los capellanes del centro Hospitalario, dando así por concluida la Visita Pastoral.