La Santa Cruz de Andosilla

La tradicional romería a la ermita de Santa Cruz, situada a poco más de cuatro kilómetros del casco urbano de Andosilla, congregó, un año más, a cerca de 2.000 romeros que buscaron, bajo el pinar y en las 14,2 hectáreas que integran el término municipal, un lugar donde pasar el día en cuadrilla en un acto que se viene repitiendo desde hace más de cuatro décadas. El peregrinaje, de vehículos, de vecinos andando, de tractores y camiones, llegó a provocar hasta pequeños atascos en el camino de tierra.

A las 13:30 horas, tras la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el párroco de la localidad, Agustín Villanueva, y la veneración del Cristo que preside la ermita, la junta repartió entre los fieles congregados 900 tostones, unos bollos triangulares elaborados con harina, huevos y azúcar.

Los primeros peregrinos en llegar disfrutaron, como manda la tradición, de la reglamentaria tortilla de Santa Cruz, de chorizo y panceta para almorzar. Después, las cuadrillas comenzaron los preparativos de los famosos ranchos.

LA JUNTA:

Todos los actos relacionados con la romería de Santa Cruz, incluido el mantenimiento de la ermita, están organizados por la junta que preside Cecilia Ortega y que está formada por Javier Gurpegui Insausti, Rubén Lumbreras Murugarren, José María Irigoyen Martínez, Cenón Ordóñez González, Juan Manuel Ezcaray Ambrosi y Julián Solano.

DÍA DE LA SANTA CRUZ:

El pasado día 3, día oficial de la Santa Cruz, la Eucaristía fue presidida por el Dean de la Catedral de Tudela, Bibiano Esparza, natural de Andosilla, en donde, también, se congregaron numerosos fieles a venerar la reliquia.