Fallece el compositor de la jota a San Fermín

El pasado 8 de junio fallecía, en Logroño a los 79 años, el sacerdote navarro Joaquín Madurga Oteiza, compositor de la conocida jota «Ofrenda a San Fermín».

Natural de Dicastillo, fue ordenado sacerdote en 1961, tras formarse en el Seminario Conciliar de Pamplona. Durante 21 años desempeñó su labor pastoral en la parroquia de Santiago Apóstol de la Chantrea.

Una de sus mayores aficiones fue la música. Madurga cursó estudios de composición y armonía en Madrid y fue autor de 22 discos de música religiosa. Además, fundó la Coral de la parroquia de Santiago Apóstol de la Chantrea, pero si por algo ha sido conocido es por componer la jota que todos los años se entona en la procesión de San Fermín, del 7 de julio, en la plaza del Consejo. Una jota que emociona profundamente a los pamplonicas y que fue compuesta en 1975. En su estribillo se dice:

Es la jota de tu Navarra Fermín bendito,
la que hoy te ensalza.
la que hoy te canta.
Con la jota de tu Navarra va la oración del
pueblo que te ama.