fin de curso de CONFER navarra

El pasado 3 de junio tuvo lugar la celebración de fin de curso de CONFER Navarra. Una jornada de oración, donde se pudo disfrutar del arte navarro.

La jornada comenzó en Monasterio de las Benedictinas de Estella. Allí en su capilla tuvo lugar la celebración de la Santa Misa, concelebrada por el presidente de CONFER Ángel Ortiz de Urbina sj, y Jesús Galdeano ocd, miembro de la Junta de CONFER. Tras la celebración hubo un rato de diálogo y fraternidad con las hermanas benedictinas.

De allí marcharon al Santuario de la Virgen del Puy, donde coincidieron con numerosas personas que llegaban de romería. Tras rezar y cantar a la Virgen, regresaron a Estella, donde les esperaba un guía, experto arqueólogo, que les realizó una visita por la histórica Estella. Desde la Judería, contemplaron la Iglesia del Sepulcro, de románico tardío, con su fachada del gótico francés de gran belleza y su tímpano que recoge la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Durante el recorrido les explicaba a los asistentes los edificios significativos, entre ellos el Museo del Carlismo situado en el Palacio del Gobernador, edificio del XVII, y el Palacio de los Reyes de Navarra, muestra del románico civil de Navarra, del siglo XII. Por fin llegaron a San Pedro de la Rua, la iglesia mayor de la ciudad, con una preciosa portada del XIII con arco lobulado y rica ornamentación. El interior de final del XII y también la pila Bautismal. Tres preciosas naves y en ella San Pedro, la Virgen de la O y San Andrés, que es el patrono de la ciudad. Finalmente visitaron la iglesia de San Miguel, también del románico tardío.

Tras la comida, se marcharon hasta el monasterio de Iranzu, donde les esperaban los monjes para enseñarles toda la historia y arte del monasterio. De ahí marcharon a Eunate, donde tras disfrutar de su arte, rezaron por un día tan entrañable, lleno de arte y belleza.