Recorrido artístico por el culto a María en Beire, Pitillas y Murillo el Cuende

Desde el 15 de agosto, se encuentra abierta al público, en la iglesia parroquial de San Pedro de Pitillas, la exposición “Un recorrido artístico por el culto a María”. El pueblo de Pitillas, como en años anteriores, propone un paseo por la historia y el arte de la localidad, hermanándose en esta ocasión con sus pueblos vecinos, Beire y Murillo el Cuende, con los que comparte apellidos, costumbres, devociones y espacios de relación social desde hace siglos.

La muestra se centra en el culto a la Virgen María, haciéndola coincidir con un período donde se concentran celebraciones religiosas dedicadas a la devoción mariana de larga tradición y arraigo en la zona: La Asunción y el Corazón de María (15 y 22 de agosto), Natividad de Nuestra Señora y Nuestra Señora de los Dolores (8 y 15 de septiembre); Virgen del Rosario y Nuestra Señora del Pilar (7 y 12 de octubre).

El visitante puede disfrutar contemplando imágenes marianas de las tres parroquias, además de estandartes, vestimenta de culto, libros, cuadros y otros objetos de la vida cotidiana, que hablan de un amor a la Madre y a la mujer muy instalada en nuestra cultura. La organización cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la financiación de la Fundación Caja de Navarra dentro de la convocatoria anual 2017 de ayuda a proyectos para la promoción de la Cultura, la Educación y el Patrimonio.

La exposición podrá ser visitada hasta el 12 de octubre, tras cada acto de culto. La entrada es libre y las visitas con guía local se desarrollarán los domingos y festivos a las 12:15 horas.