Hacia el nacimiento de comunidades gitanas en las parroquias

El Departamento de Pastoral con los Gitanos, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones, nos convocó a las XXXI Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos en Pozuelo de Alarcón (Madrid) del 15 al 17 de septiembre para tratar el tema: “Hacia el nacimiento de comunidades gitanas en las parroquias”, con la intencionalidad de crear nuevas comunidades gitanas católicas y ampliar las ya existentes mediante el acercamiento entre la liturgia y la cultura gitana.

Desde que se iniciaron estas jornadas hace ya 31 años, nuestra Diócesis de Pamplona y Tudela ha ido participando en estos últimos 15 años. Pero parece que vamos aterrizando y reflexionando sobre la necesidad que tenemos de formar comunidades gitanas católicas en nuestras parroquias. Para ello, es necesario sensibilizar primero a los sacerdotes a que vayan asumiendo y acogiendo esta realidad en nuestra Diócesis.

Éramos alrededor de 115 participantes. De nuestra Diócesis acudieron 16, quizás una de las diócesis más numerosas. En estos últimos tres años, nos está acompañando, D. Xabier Novell, obispo de Solsona y responsable del Departamento de pastoral Gitana. Sentimos muy cerca a este obispo joven que tiene el empeño y el deseo de poder ir haciendo un camino que nos ayude a vivir con profundidad nuestra identidad cristiana con esa peculiaridad que nos identifica “ser gitanos”.

Tenemos bastantes retos para una pastoral con los gitanos, que necesitan de la Iglesia, y que la Iglesia necesita de ellos. Afrontar el trabajo ecuménico, esforzarnos por acoger toda la riqueza que puede ofrecer el pueblo gitano a la Iglesia es el objetivo.

¿Qué es la Pastoral Gitana? Pues como su nombre indica, hacer las veces de apacentar. Porque pastoral viene de “pastor”. Jesucristo dijo: «yo soy el buen pastor y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí, y porque me conocen, me siguen y los llevo a pastos frescos y abundantes.»

Somos un grupo de gitanos católicos de Navarra que pertenece a la Iglesia; lo que pretendemos es que todos los gitanos y no gitanos conozcan la ternura y el cariño de Dios a través de nuestras costumbres y folklore. Pero hace falta que nos acompañéis y contactéis con nosotros. Con pocos, poco se puede hacer; con muchos se puede hacer bastante.

Que toda la Diócesis se abra a esta realidad y que como dijo Pablo VI hace 27 años podamos decirlo de corazón: “Vosotros, estáis en el corazón de la Iglesia”. Que nuestras parroquias estén abiertas a esta realidad y que tengamos espacios para la Pastoral Gitana.

En el mes de noviembre, los días 24, 25 y 26 tendremos un Encuentro la Pastoral Gitana de la zona norte en el que se nos ofrecerá el itinerario de “Escuela de Evangelización San Andrés”, un método sencillo y eficaz para evangelizar, anunciando a Jesús Salvador y Señor, con la fuerza del Evangelio y del Espíritu Santo. Vivir un encuentro de renovación personal profunda, de mente y corazón, de explorar y descubrir nuevos caminos de evangelización para el pueblo gitano, mediante instrumentos que puedan ser útiles para la pastoral gitana. n

Pastoral Gitana de la diócesis de Pamplona y Tudela