La Luz de la paz de Belén

En la ciudad de Belén se encuentra la Basílica de la Natividad construida, precisamente, sobre la cueva en la que nació Jesús. Hasta ahí viaja un niño scout austríaco todos los años para recoger la llama de una vela que guarda fielmente ese lugar y que simboliza la Luz de la Paz de Belén. Esa Luz se lleva a Viena, donde, tras una celebración ecuménica, se distribuye a representantes scouts de todo el mundo.

La Luz de la paz de Belén es una de las tradiciones más importantes del escultismo católico. Es una Luz que supone un foco de esperanza y paz, que representa la unión y la hermandad de todos los católicos del mundo. Merece la pena dedicar un momento de reflexión al hecho de que, de uno de los lugares que menos paz ha vivido en toda su historia, venga un símbolo de hermandad tan importante.

Este año, una delegación de Scouts Católicos de Castilla y León viajará a la ciudad austríaca el próximo mes de diciembre para recoger la Luz de la Paz y regresará a Palencia donde se procederá al reparto de dicha luz. Representantes scouts de toda España acudirán al encuentro el próximo 17 de diciembre para poder llevarla a su comunidad y celebrar diferentes actos en los días previos a la Navidad.

El MSC (Movimiento Scout Católico) prepara ya materiales para trabajar el Adviento con la Luz como marco. El lema de este año es “Vive en ti” y sale del pasaje epistolar: “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,20).

La delegación de escultismo católico de Navarra: Scouts de Navarra–MSC, enviará su propia comitiva para traer a Pamplona esa luz y distribuirla en un acto que se celebrará el 19 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Catedral de Pamplona. Este tradicional acto scout esté abierto a toda la diócesis para que cumpla con su cometido de aunar y unir a todos los católicos. Quieren que asociaciones, órdenes religiosas, colegios y cualquier entidad católica participen de este encuentro, así como cualquier otro particular que así lo desee.

En las próximas semanas, visitarán diferentes entidades, que de una u otra forma son parte de la Diócesis, para explicar más detenidamente qué es la Luz de la Paz de Belén y todos los actos que la envolverán. No obstante, todos los interesados podrán ponerse en contacto con Scouts de Navarra–MSC a través del siguiente correo electrónico: scoutsdenavarra.msc@gmail.com