Bodas de Oro de las Hijas de Santa María de Leuca

El pasado 19 de noviembre, en la parroquia de San Miguel de Noain, tuvo lugar la celebración del 50 aniversario de las Hijas de Santa María de Leuca en esta localidad. La celebración de la Eucaristía estuvo presidida por el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, y concelebrada por el párroco Alfonso Gainza, el delegado de Misiones, José Mª Aícua, Francisco Iraceburu y Javier López.

D. Francisco, además de hablar sobre la parábola de los talentos y de cómo los tenemos que poner al servicio del Señor para que produzcan frutos, felicitó a las Hijas de Santa María de Leuca por los 50 años de permanencia en Noain y al mismo tiempo agradeció la gran labor que han realizado y realizan con los niños que acuden a su guardería, a los que les infunden la chispa de la fe.

La orden de las Hijas de Santa María de Leuca fue fundada por la madre Elisa Martínez. Aunque parezca ser un apellido muy común en España, la madre Elisa Martínez nació un 25 de marzo de 1905, en Galatina, provincia de Lecce de Giacomo (Italia). A la edad de 23 años entra en las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, en abril de 1928, entrando en el noviciado el día de San Miguel, 29 de septiembre de ese mismo año. Su primera profesión religiosa la hace a la edad de 25 años, fue también un día de San Miguel, pero en septiembre de 1930, de donde por motivos de salud debe abandonar el Instituto de las Hermanas del Buen Pastor.

Elisa Martínez, que adquirió en su profesión religiosa el nombre de Hermana Lucía, no ceja en su empeño y con la ayuda de su director espiritual piensa en fundar un instituto, y en marzo de 1938, con la ayuda del párroco de Miggiano, provincia de Lecce (Italia), da inicio a la Pía Unión de las Hermanas de la Inmaculada. Sus actividades elegidas fueron la ayuda a los marginados, la obra en las cárceles, la ayuda a las madres solteras, la catequesis parroquial y la educación de la primera infancia. Tras abrir una nueva casa en Bolonia y un año más tarde otra en Como y en Chivaso. Con fecha 15 de agosto de 1941, el Obispo de Ugento erige la Pía Unión en instituto de derecho diocesano, cambiando su nombre y llamándose desde entonces Hijas de Santa María de Leuca, en honor del mayor santuario de Apulia. Tras abrir varias casas en Italia, las Hermanas de Santa María de Leuca, abren casas en Suiza, Estados Unidos, Canadá, Australia y por otros países europeos, recalando en España el año 1965. En 1967 se instalan en Noain, en la Casa parroquial de la parroquia antigua, donde establecen la primera guardería para niños y niñas. Mantienen otra casa abierta en la localidad Navarra de Villatuerta.

La labor de las de las Hermanas de Santa María de Leuca es muy reconocida por los vecinos de Noain, quienes agradecen, de corazón, todo el trabajo que supone cuidar de alrededor de 80 niños a los que diariamente los cuidan y educan mientras.

Tanto los feligreses de Noain como su Ayuntamiento, quisieron agradecer a las religiosas su labor en estos 50 años, y en agradecimiento les obsequiaron con un cuadro del Buen Pastor y otro con el escudo de Noain. A su vez las religiosas obsequiaron a los vecinos con un ágape en los locales parroquiales.

Agradecemos a las Hijas de Santa María de Leuca toda la labor y desvelos que en favor de los niños realizan y hacemos votos para que permanezcan entre nosotros durante largos años. J.Ch.