Del arte barroco al siglo XX. Arte y fe

El pasado 17 de marzo, los alumnos del curso “Del arte barroco al siglo XX. Arte y fe” que se imparte en el I.S.C.R “San Francisco Javier”, visitaron las iglesias de San Gregorio Ostiense y de Santa María de Los Arcos, dos ejemplos sobresalientes del arte barroco en Navarra. Un nutrido grupo de 35 alumnos siguieron atentamente las explicaciones de los profesores Asunción Domeño y Javier Azanza.

La primera parada fue en la basílica de San Gregorio Ostiense en Sorlada, donde fueron recibidos y atendidos por el hermano Jesús, de la comunidad marista de Ancín. Tras una introducción, el profesor Javier Azanza pasó a explicar de tema artístico y la importancia central de la reliquia del santo, alrededor de la cual se acabó de construir el templo, tal como hoy lo conocemos. La portada y la torre constituyen uno de los ejemplos más sobresalientes de este estilo en Navarra. No en vano, fueron contratados los mejores artistas al contar con donativos recibidos en las muchas “salidas” de la reliquia a parroquias de la zona, expresión de la gran devoción de la que era, y es, objeto la reliquia. El interior de la Iglesia está de obras y eso limitó la visita.
La segunda parte la dedicaron a contemplar la iglesia de Santa María de Los Arcos, cuyo párroco, Javier Resano, les recibió y atendió. Las explicaciones sobre el claustro y la puerta principal fueron detalladas por Asun Domeño. Las explicaciones sobre el interior barroco, por parte de Javier Azanza. Y por último, la magnífica torre. Un conjunto artístico de sobresaliente valor, parada habitual de la ruta jacobea.

Una magnífica e instructiva visita enmarcada en el curso que se imparte en este segundo semestre en el I.S.C.R. Se trata del cuarto curso que sobre el arte religioso se realiza en el centro, tras los dedicados al románico, gótico y renacimiento.