Lo que el ISIS dejó atrás

Ayuda a la Iglesia Necesitada acerco a los pamploneses, a través e la exposición “Lo que el ISIS dejó atrás”, una veintena de objetos litúrgicos y religiosos destruidos por Daesh durante la ocupación de la Llanura de Nínive, en el norte de Irak. Se trata de objetos encontrados por la Iglesia local en los templos de los pueblos de Telleskuf y Qaraqosh, dos de los nueve pueblos de mayoría cristiana de la zona.

Entre los objetos que se pudieron ver en la exposición, acompañados por imágenes de cristianos perseguidos, se encontraba un cáliz reventado por una bala o un crucifijo al que se le había arrancado la imagen de Cristo. Todos los objetos expuestos en el Seminario Conciliar de Pamplona, han sido dañados y profanados por el ISIS y cedidos a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada por la diócesis católico-caldea de Alqosh y la archidiócesis sirio católica de Mosul.

“Lo que el ISIS dejó atrás” es una exposición itinerante que está recorriendo todo el mundo, para crear conciencia de la persecución a la que los cristianos están siendo sometidos en los países en los que se encuentra el Estado Islámico. La muestra ya ha visitado Portugal, Malta y Corea del Sur, y en los próximos meses estará en Austria, Irlanda, Reino Unido y México.

objetos litúrgicos de la exposición:

1. Cáliz destruido por una bala – Siro Católico de Qaraqosh/Bajdida
2. Imagen de Jesús crucificado, destruida – Caldeo de Teleskuf