Jornadas de Vida Monástica

Con el lema “Buscadores de Dios”, los monjes de Santa María de la Oliva invitan a pasar tres días, el 20, 21 y 22 de julio, en su monasterio cisterciense de la Oliva a todas las personas, hombres o mujeres, que deseen hacer un itinerario de búsqueda, escucha y encuentro con Dios.

La propuesta es para conocer la vida de los monjes y posibilitar desde el silencio y la oración monástica un encuentro con uno mismo, con los monjes y con Dios. Tres días para sondear el corazón y serenar la vida en estos tiempos de prisas y agobios. Tres días para poder experimentar a Dios y dejarse llevar por su Espíritu. Tres días para descubrir una comunidad orante, abierta a los hermanos y a las necesidades del mundo. Tres días, en definitiva, para desde el silencio del corazón poder percibir la cercanía y el cariño de Dios.

Los participantes se alojarán en dependencias de la hospedería monástica en habitaciones individuales. Aunque el precio de la hospedería es de 33 euros, los monjes no quieren que el asunto económico pueda resultar un problema para nadie.

Los requisitos para poder participar son tener sinceridad de corazón en su búsqueda, respeto hacia el Misterio que se les revela, tener respeto hacia la comunidad de monjes y hacia sus compañeros de experiencia y participar en la mayor parte de las actividades programadas.

La inscripción deberá realizarse a través del correo electrónico abad@monasteriolaoliva.org, escribiendo unas líneas presentándose, en rasgos generales, e indicando la motivación para realizar la experiencia. También se puede llamar en el teléfono 948 725 006.

Programa:
Viernes día 20: Durante la tarde será la ACOGIDA INDIVUAL, recepción y alojamiento de los participantes. (Se recomienda llegar antes de las 18,00 para asistir a las Vísperas a las 18,30). 18,30 Oración de Vísperas. 19,30 Recepción de bienvenida del Abad. 20,00 Cena. 20,45 Oración de Completas. Descanso.
Sábado día 21: 4,30 Oración de Vigilias (opcional) 7,00 Laudes y Eucaristía. 8,45 Desayuno. 9,30 visita guiada a la iglesia y al claustro gótico. 10,30-12 trabajo. 12,00 Descanso. 12,45 Oración de Sexta. 13,45 Comida. 14,15 Descanso. 15,10 Oración de Nona. 15,45-17 Práctica de meditación guiada sobre la Lectio Divina. 17-18,30 Espacio de soledad, lectura espiritual. 18,30 Oración de Vísperas. 20,15 Cena.20,45 Oración de Completas. Descanso.
Domingo día 22: 4,30 Oración de Vigilias (opcional) 7,30 Laudes. 8,15 Desayuno. 9,00 Conferencia “La espiritualidad monástica”. 12,00 Eucaristía. 13,15 Oración de Sexta. 14,00 Comida. 15,45 Oración de Nona. 16,15-17,30 Los Caminos del Espíritu: coloquio y puesta en común. 18,30 II Vísperas del domingo. 19,30 Final.