Pitillas, el origen del patrimonio actual

Desde el 15 de agosto, se encuentra abierta al público en la iglesia parroquial de San Pedro de Pitillas, la exposición: Pitillas. El origen del patrimonio actual. La muestra se centra en el período de finales del siglo XIX hasta 1918, año en que fallece la persona que, quizá, haya contribuido más al desarrollo económico y cultural de la localidad: el arzobispo José A. Cadena y Elena (Pitillas 1855 – Burgos 1918).

Fue un hombre aperturista desde la doctrina social de la Iglesia, seguidor y mecenas de las corrientes artísticas de su época, jurista reconocido como canonista, gran orador como senador y obispo, además de amante de sus orígenes pitilleses. Además de todo ello se definió por su apuesta decidida a la aplicación de la doctrina social de la iglesia. En ese sentido promovió el desarrollo económico de Pitillas por medio del impulso dado a las canteras de piedra que abastecían obras como la catedral nueva de Vitoria, el palacio arzobispal de Burgos y otros edificios de la localidad. Asimismo, mandó construir y dotar el colegio de San José para la promoción de las niñas de la zona bajo la tutela de las Hijas de Jesús (jesuitinas) y el hospital para atender a quienes tuvieran problemas de salud o fueran pobres.

La muestra recoge sus numerosas aportaciones al patrimonio textil, escultórico y ornamental religioso de Pitillas. Además, se presentan sus aportaciones como canonista y algunos objetos personales. Su impronta es posible contemplarla actualmente porque constituye la mayoría del patrimonio religioso existente.

Se completa la exposición con una muestra de trabajos textiles preciosista de dos mujeres pitillesas, representantes de una generación de mujeres que vieron en la costura y en la formación una salida diferente a la de sus madres.
La exposición podrá ser visitada hasta el sábado, 14 de octubre, tras cada acto de culto. Las visitas con guía local se desarrollarán los domingos y festivos a las 12:15 horas.