Cáritas celebrará el 75 aniversario de la Tómbola con dos proyectos

Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela presentó el pasado 30 de noviembre, en rueda de prensa, los actos principales que se llevarán a cabo con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Tómbola, que tendrá lugar en el año 2020.
La Tómbola, un emblema social de la ciudad de Pamplona, es un espacio que se nutre de la solidaridad de la ciudadanía y gracias al cual Cáritas puede desarrollar una parte importante de sus programas de acogimiento y atención de personas en alto riesgo de exclusión social.
Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela quiere con la celebración de este aniversario “celebrar lo que hay detrás: Cáritas y toda la labor de Cáritas”, reconocía Ángel Iriarte, Vicario Episcopal de Pastoral Social de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela. “Queremos que el 75 aniversario sea una ocasión de contagiar a la sociedad de los valores de esta organización, animándolos a ayudarnos unos a otros”. “Además pretende ser una celebración para agradecer y reconocer el compromiso de tanta gente que a lo largo de estos años ha hecho posible la Tómbola y la labor social de Cáritas: el trabajo con la gente más excluida de esta sociedad”.
Con esta conmemoración se busca proyectar los valores de esta organización: solidaridad, compromiso, fe y confianza en las personas a través de dos grandes proyectos, que se van a desarrollar en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y con Ópera de Cámara de Navarra desde ahora hasta el 2020.

Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra se va a trabajar en la creación de una nueva estructura de la Tómbola. Miguel Ángel Alonso del Val, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha reconocido que para ellos es “un honor y un privilegio poder colaborar con Cáritas en el 75 aniversario de la Tómbola. Es también una ocasión única para trabajar con nuestros alumnos y profesores en un proyecto de aprendizaje-servicio”.
En él, los estudiantes no sólo trabajarán para un cliente real sino que realizarán un servicio a la sociedad. Para ello, no sólo hay un programa docente sino que se ha preparado un plan de formación para que conozcan de primera mano qué es Caritas y la labor que desarrolla para tener presente la importancia de la Tómbola. En este sentido, ya han recibido una charla de formación y visitado la organización. De esta forma se amplia la colaboración que desde hace tiempo se viene desarrollando con Cáritas a través de TANTAKA, el voluntariado de la Universidad de Navarra, en la rehabilitación de viviendas. “Todo ello con la convicción de que es necesario formar, desde nuestra Escuela, perfiles de arquitectos sensibles a todas las realidades de su entorno, capaces de aplicar sus capacidades creativas en demostrar con hechos que el arquitecto es un profesional al servicio de la sociedad y que la Arquitectura es Servicio” ha apuntado Alonso del Val.

Ópera de Cámara de Navarra
Ópera de Cámara de Navarra, quien a través de su Presidente Pablo Ramos Requetibate ha manifestado el “honor y orgullo de poder compartir con Cáritas esta celebración”, afronta un proyecto especial “un montaje extraordinario con las personas que conforman Cáritas: usuarios, voluntarios, trabajadores” con el que mostrar el poder transformador de la educación y la cultura para aquellas personas que peor lo pasan en la sociedad. “Creemos que la cultura es un ámbito de la sociedad que es inclusiva, intercultural y se mueve a favor de los demás” ha dicho Pablo Ramos Requetibate, presidente de OCN.
A través de un proyecto de ópera distinta se pretende crear un gran espectáculo con la obra de “Los Miserables” como tema argumental y que tendrá como sede la Catedral de Pamplona y que será creado, bajo la supervisión de OCN, por ellos desde el principio hasta el evento final en un proceso de dos años de duración.
Durante el primer año de trabajo, las personas que quieran unirse al evento recibirán a través de diferentes talleres las nociones de lo que es una ópera y cómo se crea desde el principio hasta el final y el segundo año, se producirán el montaje y los ensayos del mismo hasta el día de la representación.
El proyecto pretende crear un evento de celebración con un doble valor: el artístico, algo que nunca se ha hecho en Navarra y al que Ramos ha animado a unirse a cualquier entidad u organización cultural navarra; y el social, un proyecto con un gran valor inclusivo que permita a cualquier persona acceder a recursos con los que pueden transformar su vida pero a los que tiene difícil acceso en sus condiciones diarias.
Para poder sacar adelante estos dos grandes proyectos, y otros de los que se hablará más adelante, Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela quiere promover la colaboración de personas, empresas u organizaciones navarras que compartan los valores e ilusión que se quiere imprimir a la celebración del 75 aniversario de la Tómbola.