La diócesis traerá la JMJ de Panamá a los jóvenes de Navarra

Del 22 al 27 de enero, se celebrará en Panamá la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud. Un encuentro al que no muchos jóvenes de la Diócesis podrán acudir. Por este motivo, desde la Delegación de Juventud, con Alejandro Zuza al frente, se ha organizar un encuentro paralelo.

¿Cómo te tomaste la noticia de tu nuevo nombramiento como delegado de Pastoral Juvenil?
Estas cosas siempre te pillan un poco por sorpresa, pero en esta ocasión no lo fue tanto, ya que como soy coadjutor en una parroquia con muchos jóvenes y soy joven… Había algún otro sacerdote con esas características, pero el número se reducía muchísimo, así que había posibilidades. Tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar.

¿Cómo ha sido la llegada a la delegación? ¿Te has encontrado con muchos proyectos?
Más o menos conocía los proyectos porque le ayudé al anterior delegado, que era mi antiguo párroco, Sergio Álava. Seguimos con la Oración de los Jóvenes con el Arzobispo, los primero viernes e mes. También con la Evangelización, que la hemos estado haciendo en San Saturnino y el otro día probamos también en San Ignacio. Y ahora, el barco en el que nos hemos metido es el de la Jornada Mundial de la Juventud. Una JMJ que queremos hacer de forma paralela en Pamplona, para que todos los jóvenes que por fechas y por dinero no puedan acudir a Panamá, puedan hacerlo en Pamplona.

¿Tenéis datos de los jóvenes que van a poder ir a Panamá?
Son fechas extrañas para nosotros, ya que es invierno, los jóvenes tienen sus clases y muchos están de exámenes. Por otra parte, el precio del viaje es muy elevado. Por estos motivos, de las diócesis españolas van a ir muy pocos jóvenes. De nuestra Diócesis de Pamplona y Tudela va un grupo de unos 17 jóvenes. Un número muy elevado con respecto a otras diócesis. De hecho, en proporción, somos las diócesis que más jóvenes lleva.

¿En qué va a consistir ese encuentro en Pamplona?
Haremos un encuentro los días fuertes de la JMJ de Panamá, el 26 y el 27 de enero. Consiste en que los jóvenes de las parroquias de Pamplona acojan a jóvenes del resto de la Diócesis de Pamplona y Tudela, así como de las diócesis sufragáneas y las vascas. Aunque llegamos un poco justos de tiempo, queremos organizar algo para que los jóvenes tengan esta oportunidad de vivir mejor esta JMJ. Los que vienen de fuera de Pamplona dormirán en las parroquias. Habrá diferentes actividades, teatro, talleres, juegos y por supuesto, la celebración de la Eucaristía.

¿Cuáles son las parroquias de acogida?
Las parroquias de acogida son Corazón de Jesús, Santa María de Ermitagaña, Santa María de Barañain, Santa Teresa de Orvina, San Juan Bosco, Santa María de la Esperanza de Zizur Mayor… Todas aquellas en las que haya una presencia de gente joven. Si fueran a venir más jóvenes hablaremos con más parroquias, pero en principio con estas será suficiente.

¿Las personas interesadas en participar a dónde pueden dirigirse?
Los jóvenes interesados deben apuntarse a través de sus parroquias.