Gran fiesta de las reliquias de San Fermín

Como cada domingo posterior a la octava de Reyes, la Capilla de San Fermín celebró, por todo lo alto, la fiesta del Traslado de las reliquias de San Fermín en Amiens, en el siglo VII.

Un acto, que tuvo lugar en la parroquia de San Lorenzo de Pamplona, dio comienzo con la procesión estacional con el relicario de San Fermín. Tras la procesión tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el párroco, Javier Leoz, y a la que acudieron cientos de fieles que llenaron la capilla y el resto de la iglesia. La parte musical de la celebración corrió a cargo del Coro Parroquial de San Lorenzo, que contó con orquesta incluida.

Esta fiesta tuvo este año un carácter extraordinario ya que, al final de la celebración, tuvo lugar la imposición de medallas y el juramento de los nuevos cofrades de la Corte de San Fermín, que este año han sido más de 200, entre niños, jóvenes y adultos. Una importante cifra que se suma a los ya más de 800 cofrades que la formaban hasta ahora. Durante el acto, los nuevos cofrades recibieron la medalla del Santo y juraron comprometerse a defender y ser fieles a lo que significa la figura de San Fermín. Para poner el punto y final a este histórico día, los nuevos cofrades se realizaron una fotografía en el altar de la capilla, junto a la imagen de San Fermín.

Corte de San Fermín:
La Corte de San Fermín es una institución religiosa fundada en 1885 y establecida en su Capilla el 8 de noviembre. Surgió como reconocimiento a los continuos favores del Santo y especialmente al de haber preservado a Pamplona de la enfermedad del cólera, que ese año se cobró numerosas víctimas en otras poblaciones de Navarra. Su fin primario es difundir la devoción y promover el culto del Patrono por los medios a su alcance; y también, conservar la capilla y los elementos materiales necesarios, muchos de los cuales añaden valores de patrimonio histórico-artístico a su función litúrgica. Algo más de ochocientos cortesanos cuentan para ello con una Junta de Gobierno, presidida por el párroco de San Lorenzo que al tiempo lo sea, e integrada por secretario, tesorero y cuatro vocales.