La nueva cara de la Puerta del Juicio

El Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, don Francisco, participó el pasado 25 de febrero en la presentación de la restaurada Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, en la que estuvieron presentes también la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el presidente de la Fundación CAN, Javier Miranda; y el director de Instituciones de Caixabank en Navarra, Oscar Insausti.

La restauración ha sido posible gracias al convenio que en diciembre de 2017 suscribió la Comunidad Foral de Navarra con el Arzobispado de Pamplona, la Fundación Bancaria “La Caixa”, la Fundación Bancaria Caja Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Fundación del Gobierno de Navarra.

Las obras que se han prolongado durante 15 meses se han centrado principalmente en el estudio y tratamiento de las patologías que afectan a la piedra campanil, y las que provocan la humedad.

Don Francisco, tras agradecer a cada uno de los responsables de las entidades que han participado en su restauración, el esfuerzo realizado, aseguró que “la unión hace la fuerza”. Destacó que la unidad que ha habido a lo largo de muchos siglos ha hecho posible que “hoy disfrutemos de joyas como la Puerta del Juicio”.

Recordó cuando estudiaba Filosofía su admiración por Santo Tomás. “Él diferenciaba el continente del contenido. El continente es lo que estamos viendo, en este caso el arte religioso, la Puerta del Juicio, donde están los vicios y las virtudes. Y el contenido es lo que significa todo esto. Uno ve lo que nuestros antepasados hacían y se queda maravillado. Por eso a mí me parece que la unión hace la fuerza”.

Calificó como “impresionante el patrimonio que tenemos en Navarra y que nos pertenece a todos”. Una riqueza cultural que hemos adquirido y que según indicó ahora somos nosotros quienes la tenemos que preservar para “legarla más adelante a quienes nos sucedan con el fin de que puedan disfrutarla”.

La Presidenta Uxue Barkos mostró su satisfacción ante unos “trabajos realmente satisfactorios y unos resultados ya evidentes”, y destacó que este proyecto ha salido adelante por la suma de esfuerzos por parte de las cuatro partes implicadas, “para asumir la financiación de esta intervención, y también para llevar a cabo un proyecto de información, divulgación y difusión de la misma, fundamental para la accesibilidad del público al patrimonio”.

Señaló que las obras han permitido conocer datos nuevos del comportamiento de la piedra, de las técnicas de ejecución, y se han podido recuperar parcialmente las policromías. “Esta información va a permitir establecer unas pautas de conservación para el control y mantenimiento de la Puerta del Juicio”.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad