Presentación del itinerario para novios «Juntos en camino»

El pasado sábado 19 de septiembre tuvo lugar, en el salón de actos del Seminario Conciliar de Pamplona, la presentación del Itinerario de novios creado por la Conferencia Episcopal, “Juntos en Camino+Q2”. Esta jornada se organizó desde la Delegación de Pastoral Familiar, con la colaboración de Don Fran Albalá, Delegado de Familias de la Diócesis de Bilbao y colaborador en la elaboración de los materiales que conforman el itinerario, junto con su esposa Toñi Caro y varios matrimonios más de diversas diócesis.

Como explicó Fran, este itinerario va dirigido a todos los novios que estén interesados en discernir, con tiempo, sobre su futura vocación matrimonial. Para ello, se les ofrece este camino de formación y acompañamiento de la mano de matrimonios. Tal y como puntualizó Fran, no se trata de otro curso prematrimonial, puesto que éstos se llevan a cabo cuando los novios ya han fijado su fecha de boda y suponen una preparación al matrimonio prácticamente inmediata a dicha boda.

Este itinerario propone encuentros periódicos de las parejas de novios con los matrimonios que los acompañan, en base a los materiales que han sido preparados para trabajar. Temas tan necesarios y diversos como la fidelidad, la belleza de la sexualidad, la espiritualidad en el noviazgo, etc. Aunque como también insistió Fran, tanto las sesiones como la periodicidad son flexibles y los matrimonios acompañantes deben intentar adaptarse a la realidad y necesidades de cada pareja.

Además de hacer reflexionar sobre las actitudes fundamentales que hay que mantener para poder acompañar a los novios, Fran recalcó que, en estas sesiones y en todo el itinerario en general, “los protagonistas son los propios novios, por lo que supone un camino activo y progresivo, alejado de lo que puede suponer una sesión puramente formativa”. Además, el testimonio de vida de los matrimonios acompañantes supone un enriquecimiento y una ayuda más.

Con este itinerario se trata de dar solución a la breve preparación al matrimonio que desde hace años reciben los novios que desean casarse (centrada exclusivamente en los cursos prematrimoniales) y a la llamada que el Papa Francisco realiza, en la Exhortación “Amoris Laetitia”, a toda la comunidad de laicos a implicarse en este periodo tan importante, siendo verdadera “ayuda para que puedan adquirir un compromiso para toda la vida con gran ánimo y liberalidad”(AL 207).