Concurso escolar de memes

La Vicaría de Educación de la Diócesis de Pamplona y Tudela pone en marcha un concurso de memes, dirigido a escolares de Navarra que cursan la asignatura de Religión.

El concurso consiste en crear un meme original que sea capaz de condensar la idea o ideas principales sobre un tema que se propondrá desde la organización, el cual está relacionado con los contenidos de la asignatura de Religión y moral católica que cursan. Los temas propuestos son: El Sacramento del Bautismo, la dignidad de la persona humana o la misión del cristiano en el mundo: construir la civilización del amor.

La RAE define el meme como imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet. En este concurso se pedirá a los alumnos que hagan un meme divertido de entre una y cuatro imágenes con o sin texto. Junto al meme se adjuntará un comentario de texto, con una extensión máxima de una página, capaz de reflejar la reflexión previa realizada para la confección del meme.

El concurso se dividirá en tres niveles:
• Categoría A: 5º y 6º de Primaria
• Categoría B: 1º a 3º de la ESO
• Categoría C: 4º de la ESO a 2º de Bachillerato

La delegación premiará a los 3 mejores clasificados de cada categoría. El primer clasificado recibirá un Smartwatch, valorado en 150 euros, un juego de mesa y un lote de libros. El segundo clasificado ganará una raqueta de pádel, un juego de mesa y un lote de libros. Finalmente, el tercer clasificado se llevará un juego de mesa y un lote de libros.

El jurado valorará la capacidad de expresar el contenido: Su originalidad y creatividad; la calidad del dibujo o la elección de imagen; su capacidad de conectar con la realidad actual; y el humor. Así mismo, del comentario de texto se evaluará su capacidad de reflejar el contexto del tema propuesto que ha llevado a realizar el meme: el acierto de sus contenidos con el tema propuesto; la coherencia y adecuación de las citas bíblicas y textos del magisterio adjuntados; y la calidad de la redacción, la ortografía y su presentación.

Bases del concurso:

– El meme se realizará de forma individual y podrá participar cualquier alumno matriculado en la asignatura de Religión dentro de las categorías establecidas, tanto en castellano cómo en euskera.
– El ejercicio se enviará en un PDF con 2 caras: una para el meme y otra para el comentario de texto. El meme tendrá que guardar relación con el tema propuesto. Podrá ser un dibujo, fotografía propia o imagen sacada de una película, serie, noticia… respetando el artículo 39 LPI. Podrá tener entre una sola imagen y hasta un máximo de 4 en una misma hoja. El nombre del archivo debe incluir nombre y apellidos del alumno, categoría y colegio.
– El comentario de texto tratará de recoger la reflexión e investigación previa que ha desembocado en el meme presentado. En dicha reflexión pediremos que haya, al menos, una cita bíblica que fundamente la cuestión.
– La categoría B y C también deberá contener una cita a un texto de enseñanza del Papa actual o de los anteriores, que explicite los contenidos del tema propuesto. El objetivo de la actividad es provocar una investigación sobre un tema y que pueda ser expresado y condensado en un meme.
– Los trabajos que no guarden relación con el tema propuesto o tengan contenidos inconvenientes no entrarán en concurso.
Los memes se deberán enviar, antes del 31 de marzo, al correo electrónico: concursodememes@iglesianavarra.org