10 años del grupo Scout Doniantzu

Durante este curso 2020-2021, el Grupo Scout Doniantzu celebra su décimo aniversario. Fue un 26 de septiembre de 2021 cuando se firmó el acta de constitución del grupo, fundado por el entonces párroco de Santa María de la esperanza y de Doniantzu, Javier Sagasti. Desde aquel día, un pequeño grupo de monitores comenzó a preparar actividades cada domingo, poniendo en ello el esfuerzo, la dedicación y las ganas que todavía hoy conservamos.

El principal objetivo de este grupo scout siempre ha sido el de contribuir en la formación de niños y jóvenes, transmitiéndoles, a través de la metodología scout y del ocio, unos valores sencillos, pero vitales, arraigados en la fe y en el modelo de Jesús. Es decir, formar personas alegres y austeras, hambrientas de justicia y misericordiosas, limpias de corazón y solidarias, amantes de la paz, responsables con su entorno y comprometidas en la transformación de la sociedad.

Para conseguir este objetivo, de educación integral y cristiana, nos servimos de:
– Un estilo de vida en apoyo a la catequesis.
– Una Ley y una Promesa.
– Una educación por la acción.
– Unas actividades progresivas y atrayentes.
– Un compromiso con la naturaleza.
– Una vida tanto en pequeños como en grandes grupos.
– La formación continua de los monitores.
– Complementar la labor educadora de los padres y madres de familia con respecto a sus hijos.

El grupo scout ha sido siempre una comunidad viva, una gran familia en la que todos son bienvenidos y por la que han pasado ya tres consiliarios, más de 40 monitores y colaboradores, unas 170 familias y ¡más de 200 chavales!

En todo este camino, con una trayectoria de diez años, no han dejado nunca de aprender. Los pilares del escultismo, la fe, la relación con uno mismo y la relación con los demás y con el entorno, son el punto de partida para programar sus actividades y sus campamentos de Navidad, Semana Santa y verano. El respeto, la confianza, la tolerancia, el amor por la naturaleza o la voluntad de servicio les define, pero no solo le hacen de palabra, sino que se materialice en acciones concretas. Han participado en grandes recogidas de alimentos, en voluntariados, en campos de trabajo y un largo etcétera, fieles siempre a su compromiso de dejar el mundo mejor de cómo lo encuentran.

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad