La Comisión para la Protección de Menores y Personas Vulnerables presentó un balance de su trabajo

La Comisión Metropolitana de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela para la Protección de Menores y Personas Vulnerables ofreció una rueda de prensa, el pasado 29 de junio, para dar a conocer el trabajo realizado desde su constitución, en enero de 2020, hasta hoy.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Maite Quintana, Directora de la Comisión, Alfredo Irujo, representante de la Comisión de Investigación del caso de las denuncias del Colegio Nuestra Señora del Puy de Estella, y el Arzobispo, Mons. Francisco Pérez González.

Tras explicar cuándo y por qué se creó la Comisión y los casos que se han atendido, por parte de Maite Quintana, Alfredo Irujo ofreció todos los pasos dados en el tema de las ocho personas que han denunciado los abusos ocurridos en el Colegio Diocesano del Puy de Estella.

Finalmente fue nuestro Arzobispo don Francisco quien agradeció a las personas que han acudido a la Comisión para denunciar los abusos que han sufrido, dando un paso. “Soy consciente del sentir social de que llegamos tarde, y pido disculpas por el sufrimiento que ello haya podido ocasionar. En nuestra voluntad está el hacerlo mejor que en el pasado. Es un cambio importante en el que hemos tenido que asumir nuevos aprendizajes, nuevas formas de hacer y unas nuevas sensibilidades. No vamos a negar que quedan pasos a dar, pero puedo asegurar que estamos en el camino de darlos”, afirmó don Francisco.

Quien añadió que todo eso le llevó a encomendar a la Comisión acercarse y escuchar a las personas que denunciaron abusos en el Colegio de Ntra. Sra. del Puy de Estella, para ver cuál podía ser el camino de respuesta. “El camino recorrido ha demostrado que si desafortunadamente, no se puede llegar a establecer la culpabilidad desde un ámbito penal, sí podemos llegar a determinar la verosimilitud de las denuncias presentadas”, señaló.

“Desde el compromiso que adquirí al impulsar esta investigación, hago mío el dolor de las personas afectadas y pido perdón, en nombre de la Institución que represento, a las personas que denunciaron los abusos en Colegio de Ntra. Sra. del Puy de Estella, porque si existieron indicios de abusos físicos o de índole sexual, debieron investigarse y alcanzarse conclusiones en su momento, sin que sea justificación el que fueran otros tiempos”, explicó el Arzobispo, quien afirmó que además de las disculpas públicas he ofrecido a las personas afectadas un encuentro privado para, en el ambiente de diálogo y confianza iniciado, acompañarlas, escucharlas, trasladarles personalmente las disculpas y el resultado de la investigación seguida.

Terminó la rueda de prensa, reiterando el rechazo por este tipo de conductas y expresando el compromiso de la Iglesia Diocesana de Pamplona y Tudela a poner todos los medios y recursos necesarios para que no vuelvan a darse este tipo de hechos.