Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo ha sido nombrado arzobispo castrense

El papa Francisco ha nombrado a Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo arzobispo Castrense. Mons. Aznárez es en la actualidad obispo auxiliar de Pamplona y Tudela. El nombramiento se ha hecho público hoy, lunes 15 de noviembre, a las 12.00 h., y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

El arzobispado castrense estaba vacante tras el fallecimiento de Mons. Juan del Río Martín, el 28 de enero de 2021. Está al frente, como ordinario Castrense, el sacerdote Carlos Jesús Montes.

———————

Mons. Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela desde 2012

Mons. José Aznárez nació el 14 de enero del año 1961 en Eibar (Guipúzcoa), aunque con 13 años se trasladó a vivir a Tudela (Navarra). Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Pamplona. Fue ordenado Sacerdote el día 27 de octubre del año 1990. Es licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1997). Además, es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Zaragoza (1984).

Juan Antonio Aznárez ha desarrollado todo su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Fue Administrador Parroquial de San Juan Bautista, en Mendavia (1990-1993); Vicario Parroquial de San Juan Evangelista, en Huarte-Pamplona (1997-1999); Párroco de San Esteban, de Esparza de Galar y de San Emeterio y San Celedonio, en Cizur Menor (1999-2004) y Párroco de San Jorge, en Pamplona (2004-2009).

Desde el año 2009 hasta septiembre de 2012 ha sido Vicario General de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. Además, a nivel académico, ha sido Profesor ordinario de Sagrada Escritura en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Miguel Arcángel de Pamplona; Profesor no estable del área de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier de Pamplona, y Profesor asociado en el área de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.