Nuevas andas procesionales para Santa María la Real

Inspiradas en el diseño de carroza para la coronación de Santa María la Real, en 1946, a cargo del arquitecto José Yárnoz Larrosa, y con motivo de las Bodas de Diamante de dicha efeméride, la Congregación de Esclavos de María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Sagrario de la Catedral de Pamplona, ha costeado unas nuevas andas para la Titular del templo.
Se estrenaron el último sábado de octubre, durante el quinto misterio que se celebró en la Catedral y en el que se procesionó con la imagen de la Virgen, ataviada con el manto blanco y sobrepelliz de armiño.
Las andas han sido diseñadas en Orfebrería Orovio, en Ciudad Real, para ser llevadas a hombros de ocho congregantes, a diferencia de las andas anteriores que hasta no hace muchos años se utilizaban también, para llevar a hombros de cuatro sacerdotes, la custodia de Corpus Christi bajo el Palio armado –rigidizadas sus ocho varas- de Pamplona (1849), y portado por el Gremio de Fajeros que data de dicho año, que ataviados con su traje talar portan también a san Fermín y san Saturnino.
Los paños bordados que cuelgan de las andas a los cuatro vientos, todavía en periodo de confección en Bordados Perales también de Ciudad Real, llevarán bordados según diseño de la Congragación de Esclavos, a ambos lados el escudo de Navarra con una filacteria alusiva a la coronación, y en los frontales la Jarra de Azucenas símbolo del Cabildo Catedral de Pamplona, y el escudo del Ayuntamiento de Pamplona otorgado por Carlos III el Noble, principal mecenas de las naves góticas de la Catedral de Pamplona.
Las andas, “como bien material que nos lleva al espiritual”, fueron bendecidas al comienzo del rezo del Santo Rosario por don Carlos Ayerra, Deán de la Catedral. Tras el Rosario comenzó la celebración de la Misa vespertina, presidida por José Antonio Goñi, con el Deán de la Catedral al teclado y pedalier del gran órgano de la catedral. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad