Visita Ad Limina del Arzobispo don Francisco

Como consecuencia de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, el Papa Francisco se vio obligado a suspender las visitas ad limina. Durante el mes de septiembre se retomaron con las visitas de los Obispos franceses y ahora del 13 al 18 de diciembre, se ha celebrado la visita ad limina del primer grupo de obispos españoles, formado por los obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza. Un total de 22 obispos entre los que se encontraba el Arzobispo Mons. Francisco Pérez.
Los tres siguientes grupos de obispos acudirán durante el mes de enero. Del 10 al 15 de enero lo harán los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia, del 17 al 22 de enero los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz y del 24 al 29 de enero los obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.
La última visita ad limina fue en el año 2014, durante el primer año de pontificado del Papa Francisco.
Durante el primer y segundo día de la visita, los Obispos se reunieron con la congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, la de Educación Católica, la de los Obispos y la de la Doctrina de la Fe. Así mismo, se reunieron con los Pontificios Consejos de la Cultura, del Diálogo Interreligioso y del Sínodo de los Obispos.
El día 13 concelebraron la Santa Misa en el altar de la tumba de San Pedro, en la Basílica del Vaticano, presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio. El día 14 celebraron la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz.
El día 15, don Francisco junto, con el resto de los obispos, participó en el Dicasterio Para el desarrollo humano integral. Posteriormente, pudieron dialogar con el nuevo prefecto de la Congregacion del Clero, Mons. Lazzaro. Antes de terminar la mañana pudieron visitar la Basílica de San Pedro. Ya por la tarde, se reunieron en el Dicasterio Para la Comunicación.
El momento central de esta visita tuvo lugar el pasado día 16, con la Audiencia que el Papa Francisco ofreció en el Palacio Apostólico. Durante el mismo, en ambiente muy fraterno, los prelados pudieron dialogar y hacer preguntas al Santo Padre Francisco.
Ya por la tarde tuvieron el encuentro con la Congregación parar Los Institutos de Vida Consagrada y posteriormente con el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. La jornada concluyó con la celebración de una Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Burgos, Mons. Iceta y concelebrada por el resto de obispos y los sacerdotes estudiantes del Colegio Español de Roma.
El día 17 de diciembre, el arzobispo D. Francisco, presidió la Eucaristía en la Basílica de San Pablo Extramuros. En la homilía recordó que “a veces nos pasa como a los apóstoles, que vemos a Jesús como un fantasma y no le reconocemos porque el racionalismo nos ciega y nos ponemos en una actitud de pose orgulloso. A Dios ni se le discute ni se le demuestra, sino que se le ama. El miedo es una rémora para la evangelización. San Pedro se echó al agua y parecía hundirse, pero el Señor nos ofrece su mano y nos Salva. Abracemos las cruces no vacías sino llenas de Cristo”.
Posteriormente todos los Obispos se trasladaron al Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. Durante la reunión profundizaron en cómo evangelizar a la familia en estos momentos de dificultades culturales y de leyes fuera de la moral cristiana.
Finalmente, el día 18, concluyó esta visita ad limina con la visita a la Secretaria de Estado del Vaticano. La reunión la presidió el Cardenal Parolin, quien agradeció a los obispos su entrega generosa en la Iglesia española. Pudieron dialogar sobre varios temas, haciendo hincapié en cómo llevar a la sociedad actual el mensaje del Evangelio. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad