Día del Seminario

El 19 de marzo celebramos el Día del Seminario, una oportunidad para acercarnos a los seminaristas de nuestra Diócesis y compartir la inquietud por las vocaciones sacerdotales. Son muchas las personas que rezan por el Seminario y las vocaciones y se preocupan por los seminaristas. ¡Únete a ellas!

Este año celebraremos, el Día del Seminario coincidiendo con el III Domingo de Cuaresma, con el lema, “Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino”, al hilo del proceso sinodal en el que la Iglesia está inmersa.

Así de este modo en sintonía con las insistentes llamadas a vivir un tiempo de “conversión pastoral misionera” del Papa Francisco, en continuidad siempre con el Concilio Vaticano II, y los Papas que han pastoreado a la Iglesia universal. Una Iglesia en camino; en este contexto sinodal, la Ratio Fundamentalis Instituciones Sacerdotalis, con la que se renuevan los planes de formación de los seminarios, en esta misma clave, afirma: “Dado que el discípulo sacerdote proviene de la comunidad cristiana y a ella regresa, para servirla y guiarla en calidad de pastor, la formación se caracteriza naturalmente por el sentido misionero (…) Se trata de que los seminarios puedan formar discípulos y misioneros enamorados del Maestro, pastores con “olor a oveja”, que vivan en medio del rebaño para servirlo y llevarle la misericordia de Dios”. Todo ello nos lleva a concluir que la campaña vocacional hemos de vivirla en un contexto de evangelización y de propuesta gozosa de la vida del Evangelio, con ocasión de todas las actividades sinodales que se organicen en las diócesis.

Con este motivo el Papa Francisco ha dirigido unas inspiradas palabras a los jóvenes, invitándoles a “salir para lanzarse hacia un futuro no conocido pero prometedor de seguras realizaciones, a cuyo encuentro Él mismo os acompaña” y “a escuchar la voz de Dios que resuena en el corazón de cada uno a través del soplo vital del Espíritu Santo”. San Agustín en su famoso sermón sobre los pastores afirma con gran belleza: “El pastor es también un cristiano, miembro del rebaño que Jesús ha congregado en torno a sí mismo” (Cfr. Jn 10, 14). Nunca deja de ser discípulo aquél que fue llamado a ser pastor. Sabemos que los jóvenes son sensibles a esos momentos de silencio y de encuentro personal con Cristo, y buscan vivirlos en comunidad, sin convertirlos en paraísos artificiales, que hacen posible que se escuche la voz interior de Aquel que nos llama siempre.

En nuestra Diócesis de Pamplona y Tudela contamos con dos seminarios, el Seminario Conciliar San Miguel, dirigido por el rector Jesús Echeverz, y el Seminario Misionero Redemptoris Mates, dirigido por su rector Jesús Dillana.

El Seminario es una etapa de profunda formación e intenso discernimiento. Una etapa en la que los seminaristas crecen en amistad con Cristo y se forman humana e intelectualmente para poder desempeñar su futura labor como sacerdotes.

El Seminario es una casa de estudios, una casa de comunión y una casa de oración. Y todo ello requiere de una infraestructura y unos servicios. Anualmente los gastos de alojamiento, formación y mantenimiento de cada seminarista son de 15.000 euros. Para todo ello necesitan medios para sufragar la formación sacerdotal y es por eso que se pide la colaboración económica.

Las personas que deseen ayudar pueden hacer una aportación puntual, mensual o anual para los gastos de un seminarista.

COLABORA:

Con tus oraciones.
Con tu aportación económica:
– A través de tu parroquia
– Con un Bizum: 04698
– A través de la página web: https://seminario.iglesianavarra.org/

SEMINARISTAS DEL SEMINARIO MISIONERO REDEMPTORIS MATER:

2 diáconos: Renato Nahuel Bettini, de Argentina, y Jonatan Ruiz Rodríguez, de Barakaldo.
9 seminaristas: Héctor Nicolás Aguilera Martínez, de Venezuela; Pablo Altemir Bayo de Huesca; José Ignacio Berdugo Gómez, de Colombia; Santiago Iribarren Bustince de Pamplona; Salvador Jiménez Peral de Soria; César Rueda Merchán de Madrid; José Sánchez-Tarazaga Martínez de Valencia; Matteo Sciascia de Italia; Santiago Urtasun Biurrun de Pamplona.
Además hay 2 seminaristas en etapa pastoral en parroquias:
Ken Beleña, natural de Filipinas, que está en Santa Catalina de Siena de Madrid, y José Humberto Chamalé Álvarez, de Guatemala, que está en Virgen del Río de Pamplona.

SEMINARISTAS DEL SEMINARIO CONCILIAR SAN MIGUEL:
1 Diácono: Pedro Luis Calvo de Pamplona.
5 seminaristas: Andoni Gastaminza Gorriti, de Pamplona; Manuel Torralba Lizasoain, de Tafalla; Ion Díaz Elduayen, de Villava; Miguel Arrieta Eguren, de Pamplona y Juan Terrés Goena, de Pamplona.