Concurso escolar de memes

En este curso 2021/2022 la Vicaría de Educación ha organizado la II edición del Concurso Escolar de Memes, en el cual los participantes debían realizar un meme (imagen y /o texto, por lo general distorsionado con finas caricaturescos, que se difunden principalmente a través de internet) y a continuación un comentario de texto sobre el meme propuesto.
El concurso estaba dividido en tres categorías y en cada una de ellas había un tema propuesto:
l Categoría A (5º y 6º de primaria): El ser humano se alegra cuando realiza el bien.
l Categoría B (1º a 3º de la ESO): El ser humano colaborador de la creación de Dios.
l Categoría C (4º de la ESO a 2º de Bachillerato): La relación entre la ciencia y la fe.
En el concurso han participado 138 alumnos de los siguientes centros educativos: IES Ega de San Adrián, IES La Paz de Cintruénigo, Santa Catalina Labouré, Santa Teresa de Jesús, IES Reyno de Navarra, CP Azpilagaña, CP Erleta de Leitza, Escolapios Calasanz y Miravalles-El Redín.
En la categoría A la ganadora ha sido Lucía Beltrán del colegio Miravalles-El Redín. Ella misma se ha encargado de dibujar el meme en el que ha querido mostrar el valor de la Caridad. El segundo clasificado ha sido Xabier López del colegio público Azpilagaña, que ha sabido plasmar en un chiste la historia de Noé y ha hecho una reflexión sobre lo que derivó en el diluvio y lo que está pasando en la actualidad. Y la tercera clasificada de esta categoría ha sido Vega Echeverría del colegio Escolapios Calasanz. De su trabajo, el jurado ha valorado positivamente el divertido meme que ha realizado sobre la parábola de la oveja perdida.
En la categoría B la ganadora ha sido Elsa de Felipe del Instituto La Paz de Cintruénigo, de su meme han resaltado la confianza que Dios ha puesto en nosotros para el cuidado de la creación. La segunda clasificada ha sido Yulisa Naiara Armijos del instituto Ega de San Adrián, que ha situado al ser humano como instrumento de Dios para ayudar a brotar las potencialidades que dejó en la creación. Y la tercera clasificada ha sido Leticia Díaz de Rada del Instituto Ega de San Adrián, que ha valorado los derechos humanos de todas las personas como seres creados a imagen y semejanza de Dios.
Finalmente, en la categoría C la ganadora ha sido Ainara Fernández del colegio Santa Teresa de Jesús, que ha visualizado de forma cómica los aportes de la religión a la ciencia y filosofía, pero que en la actualidad se está viendo despreciada de forma injusta en estos ámbitos. La segunda clasificada ha sido Lucía Garralda del colegio Santa Teresa de Jesús, que ha hecho una buena reflexión de bioética sobre la Fecundación In Vitro. Y por último, la tercera clasificada ha sido Naiara Massiel Luján del colegio Santa Catalina Labouré, que ha destacado la aportación de muchas personas católicas en la ciencia y ha explicado como el Magisterio de la Iglesia no se contrapone a muchas de las grandes teorías científicas.
Con todo esto la Vicaría de Educación de la Diócesis de Pamplona y Tudela quiere agradecer a todos los alumnos, centros educativos y patrocinadores que han participado en esta II edición. En breve se pondrán en marcha para preparar la edición del curso que viene. ❏

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad