El Ángel de Aralar visitó Pamplona

Según la tradición, la efigie de San Miguel de Aralar visitó la ciudad de Pamplona, en la semana siguiente a la Pascua de Resurrección, que en este año 2022 correspondía entre los días 25 y 30 de abril.
El lunes 25, a las siete y media de la tarde, la imagen del Ángel llegó a Pamplona, donde, en el portal de Taconera, fue recibida por el Ángel de la Casa Misericordia con el tradicional beso, mientras los txistularis de Pamplona entonaban el Agur Jaunak. El buen tiempo animó a numerosos pamploneses a acudir a este tradicional acto en el que se realizó la tradicional oración, en el Bosquecillo, por los ajusticiados por el robo de la efigie del Ángel. Al acto asistió el capellán de la Casa Misericordia, Juan José Catalán, el enviado del Chantre, el Deán de la Catedral de Pamplona, don Carlos Ayerra, y el párroco de San Nicolás, César Magaña.
Tras el recibimiento, el Ángel de Aralar acudió, recorriendo la calle de San Gregorio, como corresponde a los años pares, a la parroquia de San Nicolás, donde se ofreció para su veneración. Tras la celebración de la Santa Misa, a las ocho de la tarde, Mikel Garciandía, Capellán del Santuario, explicó cómo van las obras en el Santuario, y cómo este año esperan hacer la dotacion en su interior, para el año que viene realizar el proyecto transfronterizo.
Los días posteriores al recibimiento, la imagen del Ángel de Aralar recorrió más de 80 lugares y entidades de Pamplona, entre parroquias, colegios, instituciones y entidades de distintos tipos.
El pasado sábado 30 de abril, adelantando un día su partida, la efigie de San Miguel Aralar llegó puntualmente a las siete y media de la tarde a la iglesia de San Lorenzo, donde tuvo lugar tras la Eucaristía, la tradicional despedida del Ángel. Antes de la partida, su capellán explicó las obras de equipamiento que se van a realizar en el recién restaurado edificio anexo al Santuario, Javier Leoz recordó las visitas del Ángel en Pamplona, y los asistentes pudieron despedirse del Ángel con un saludo. La comitiva precedida de la cruz parroquial, acólitos con ciriales y un turiferario, se encaminó por la Taconera, ya que el bosquecillo está en obras de saneamiento y pavimentación, atravesando el Portal de la Taconera, hasta llegar al parque de Antoniuti.
El capellán del Santuario, Mikel Garciandía, entonó la Secuencia Veni Creator Spiritus, himno de la Víspera de Pentecostés, a la que siguió la bendición de los campos y de los asistentes presentes en el acto, tras las que el txistulari Javier Mangado interpretó el Agur Jaunak. Y tras el beso de despedida del párroco Javier Leoz y la Cruz parroquial al Ángel, se entonaron las tradicionales letrillas.
Mientras la gente retornaba a sus hogares, el capellán explicó el origen del Lignun Crucis que porta la imagen de San Miguel, que se trajo de las Cruzadas, recordando a continuación que la primera visita del Ángel, realizada el 12 de abril de 1127, alcanzará en un lustro su noveno centenario. ❏