Encuentro y Festival Nacional de la Canción Misionera

Durante los días 23 y 24 de abril, tuvo lugar, en Pamplona, el Encuentro y Festival Nacional de la Canción Misionera 2022.
Esta celebración había sido prevista y preparada para llevarla a cabo en el año 2020, pero debido a la pandemia del COVID no pudo hacerse hasta después de dos años. Por fin, la Asociación Cristianos Sin Fronteras ha podido retomar esta iniciativa, que procura suscitar el espíritu misionero, especialmente en los niños, a través de la música.
La anterior edición tuvo lugar en el año 2019 en la ciudad de Zamora. En esta ciudad fue donde tuvo su origen esta asociación que, desde la Pastoral con los Jóvenes, saltó a toda España creando un grupo de cristianos que no querían poner límites a la acción evangelizadora de la Iglesia. Así lo llevan haciendo durante más de cincuenta años (1971-2021), con diversas iniciativas dirigidas a jóvenes, niños y familias, como el encuentro de verano misionero en Silos (Burgos), el “Tren misionero” o este Festival de la Canción Misionera.
Con el lema “Somos luz sin fronteras” quisieron retomar el festival y continuar su labor evangelizadora.
El encuentro dio comienzo con la recepción de todos los participantes en el incomparable marco de la Catedral de Pamplona. Dadas las inclemencias del tiempo, el acto inaugural se realizó en la sala del refectorio del complejo catedralicio, donde fueron acogidos por Óscar Azcona, delegado de Misiones de la Diócesis, que dio la bienvenida, especialmente, en nombre del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, D. Francisco Pérez que no pudo estar presente. También les dio una calurosa acogida, en representación del alcalde de la ciudad de Pamplona, María Echávarri, teniente de alcalde. Tras el saludo de la presidenta y varios miembros de la asociación, se dirigieron a iglesia de Santo Domingo para un rato de oración y para escuchar varios testimonios misioneros.
El plato fuerte vino por la tarde, con la celebración del Festival de la Canción Misionera, en el que participaron los distintos colegios inscritos. En esta ocasión, el salón de actos del Seminario acogió esta parte del programa. El día culminó con la Vigilia de Oración en la parroquia de San Saturnino, patrón de nuestra ciudad.
La segunda jornada se realizó con el broche de la celebración eucarística en la basílica del Castillo de Javier. No podía ser de otra forma, al estar en la celebración el 400 aniversario de la canonización del gran evangelizador y misionero San Francisco Javier. Todos los participantes pudieron disfrutar del singular paraje en el que se ubica el castillo, que fue cuna y testigo de los primeros año de la vida del patrón universal de las misiones. El encuentro ha dejado un buen sabor de boca y no cabe duda de que Navarra será, sede de este evento, misionero en posteriores ocasiones. ❏